Los suizos rechazan en referéndum la compra de 22 cazas Gripen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Los suizos rechazan en referéndum la compra de 22 cazas Gripen

Gripen E Saab
|

(Infodefensa.com) Ginebra – Los suizos han rechazado en referéndum la adquisición de 22 nuevos cazas de combate Gripen por un valor cercano a los 3.500 millones de dólares, lo que representa un importante revés para el fabricante sueco de aviones Saab que busca exportarlo a diferentes países, incluido Brasil.

El contrato, que fue firmado por el Gobierno suizo hace dos años y medios, fue rechazado por el 53,4 por ciento de los votantes, informaron las autoridades.

La participación ha sido del 55,3 por ciento de los suizos con derecho a voto.

“El pueblo ha hablado. Estamos seguros de que no hay dinero para este tipo de adquisiciones innecesarias”, declaró Susanne Leutenegger Oberholzer, una congresista del partido Socialdemócrata.

Los oponentes a la operación han esgrimido el enorme coste de la compra y mantenimiento de los cazas de combate y argumentado que ese dinero es necesario invertir en otras necesidades con mayor efecto social.

El ministro de Defensa, Ueli Maurer, declaró, por su parte, que el resultado del referéndum requiere un “análisis concienzudo” sin señalar que otra opción tiene el Gobierno suizo para poder defender su espacio aéreo. “Propone algo ahora sería prematuro”, agregó el ministro a preguntas de los periodistas.

En el pasado, el Ministerio de Defensa, que propuso la adquisición, declaró que respetaría el resultado del referéndum independientemente de su resultado.

En noviembre de 2001, Saab se adjudicó un concurso internacional para modernizar la flota de cazas de combate suizos y sustituir a los F-5 de Norhrop Grumman al ser seleccionada por delante de la francesa Dassault Aviation y el consorcio europeo Eurofighter formado por BAE Systems, Airbus Group y la italiana Finmeccanica.

El presidente de Saab, Marcis Wallenberg, declaró a la prensa antes de conocerse el resultado del referéndum, que el rechazo a la operación no significaría el final del desarrollo de los cazas Gripen.

El año pasado, Saab ganó, asimismo, una licitación en Brasil por valor de 4.500 millones de dólares para la venta de cazas Gripen. Según la compañía, en la actualidad se negocia con 10 naciones para la venta de este avión y estiman que podrían vender otros 400 aparatos más en los próximos 20 años.



Recomendamos

Lo más visto