Maxam firma un crédito sindicado de 450 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Maxam firma un crédito sindicado de 450 millones de euros

131128 Edificio MAXAM
|

(Infodefensa.com) Madrid – El fabricante español de explosivos Maxam, proveedor de referencia del Ministerio de Defensa a través de EXPAL, ha suscrito un préstamo sindicado de 450 millones de euros a cinco años para financiar nuevas inversiones y consolidar su expansión internacional.

En un comunicado, la compañía española ha explicado que el préstamo se ha firmado con un grupo de 16 entidades financieras, lideradas por BBVA, Banesto, HSBC, Barclays y Bankia, y que ha sido “objeto de una gran participación”.

La compañía explicó que ha aprovechado la mejora de las condiciones ofrecidas por los bancos para firmar el crédito, que representa casi la mitad de la totalidad del pasivo de Maxam, la tercera compañía mundial del sector por ingresos y controlada actualmente por su presidente José Fernando Sánchez-Junto y un equipo de más de 160 directivos (55% del capital). El 45 % restante lo posee la firma de capital riesgo Advent.

La firma de explosivos ha destacado la solidez de su negocio, apoyada en su liderazgo internacional, su solvencia financiera y el cumplimiento de su plan de negocio, con una facturación de 989 millones de euros el pasado ejercicio.

Además, ha subrayado que el grupo se encuentra inmerso en una "estrategia de consolidación internacional" y que esta división supuso el 90 % del negocio en 2011.

Maxam, que acaba de celebrar su 140 aniversario, es un grupo industrial formado por 140 empresas y que cuenta con 6.500 trabajadores.

Salida a Bolsa

Ana Rubio, directora de Relaciones Institucionales de Maxam, explicó al diario Expansión que la compañía mantiene una positiva evolución de los resultados, “a pesar de la crisis y gracias a la internacional” y, en este sentido, prevé “mantener el crecimiento en el presente ejercicio”.

A preguntas del periódico, Rubio señaló que Maxam “no descarta” la compra de algún activo si encaja en su estrategia y respecto a la oposición a salir a Bolsa indicó que “es una posibilidad que existe y que tiene probabilidades, pero no tenemos ninguna prisa. Se tienen que dar las condiciones adecuadas”, subrayó.

En el último ejercicio fiscal cerrado en marzo, Maxam aumentó el 1,1 por ciento la facturación hasta los 11.00 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 132 millones, un 13,8 por ciento más.

El negocio de explosivos civiles (minas, canteras y obras) representó un 74 por ciento de sus ventas, seguido de la filial de defensa, con un 13 por ciento, y la división de cartuchería de casa, que supuso el 8 por ciento.

Por regiones, Europa representó un 41,8 por ciento de las ventas, seguida de Norteamérica (13,2 %), África (12,6%), Asia (11,5%) y Sudamérica (11,1%), entre otros.



Recomendamos


Lo más visto