España aprueba 648,9 millones para operaciones en el exterior
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España aprueba 648,9 millones para operaciones en el exterior

131220 SEDEF Afganistan mde
|

El Gobierno español ha aprobado una ampliación de crédito por importe de 648,9 millones de euros para financiar los gastos de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento en el exterior.

Según la reseña del Consejo de Ministros, el importa exacto es de 648.999.728,45 euros. No se especifica la cuantía por misiones o participaciones.

Además de esta cantidad, el Gobierno también dio el visto bueno a una ampliación de crédito por valor de 61.283,24 euros, para el pago de diversas indemnizaciones destinadas a participantes en operaciones de mantenimiento de paz y seguridad.

Más de 2.100 militares y guardias civiles

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en el mayor número de misiones internacionales simultáneas de su historia, un total de 14, lo que implica un despliegue de más de 2.100 militares y guardias civiles en 12 países y también embarcados en diversos buques de la Armada.

El aumento en el número de misiones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas se debe al inicio, con el nuevo año, de tres operaciones que se suman a las que ya existían. Dos de ellas, Irak y Turquía, son derivadas de la escalada de violencia que se ha producido en los últimos años en Oriente Próximo. La otra, en los países bálticos, corresponde al turno rotatorio de la policía de defensa aérea de la OTAN.

Pero aunque nunca antes había habido tantas operaciones en el exterior, el número de efectivos no se acerca si quiera al máximo que se llegó a alcanzar en 2011, cuando más de 3.500 militares se encontraban participando en operaciones de este tipo.

Esto se debía a que los contingentes de Afganistán y Líbano eran muy superiores a los actuales: en el primero llegaron a haber 1.500 efectivos, mientras que en el segundo hubo hasta 1.100. Aunque no había tantas misiones en África, sí había mucho más personal embarcado en buques y otros 116 infantes de Marina se hallaban desplegados en Libia.

En 14 misiones en activo

De las 14 misiones en las que estarán integradas las tropas españolas en 2015, la que más efectivos aglutina actualmente es Líbano, con 580 militares desplegados. Le siguen Afganistán, con 417; Irak, con unos 300; Turquía, con 153; la operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en el Índico, con 128; la misión europea de entrenamiento al Ejército de Malí, con 122; la misión de estabilización en República Centroafricana, con 114; y la misión en el Báltico, con 113.

Por debajo del centenar de militares están la misión en Senegal de apoyo a la operación francesa en Malí, con 55; la misión en Gabón de apoyo a la operación francesa en República Centroafricana, con 49; las misiones de entrenamiento en Somalia y Yibuti, con 14 y 2, respectivamente; y la operación en Bosnia, con 9 efectivos.

Aparte de todas estas misiones, la Armada española participa en la operación Active Endeavour de la OTAN contra el terrorismo en el Mediterráneo con un buque y alrededor de 65 efectivos, según las cifras aportadas por del Estado Mayor de la Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto