El Gobierno alemán aprueba la entrega a Israel de su quinto submarino Dolphin
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno alemán aprueba la entrega a Israel de su quinto submarino Dolphin

150413 submarino alemania thyssenKrupp 01
|

El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, ha enviado un escrito a la Comisión de Economía del Parlamento de su país en el que se recoge la autorización para entregar a Israel el quinto submarino de los seis que tiene comprometidos. Aunque no ha sido confirmado, los expertos creen que los Dolphin II, clase a la que pertenece esta unidad, pueden ser equipados con misiles de crucero con capacidad nuclear.

La información fue adelantada este viernes por el diario Süddeutsche Zeitung y recogido posteriormente por el portal de la cadena de radio pública Deutsche Welle, que recuerda que el pasado septiembre se entregó a las autoridades israelíes el cuarto de estos submarinos alemanes Dolphin II fabricados por ThyssenKrupp.

Anteriores entregas de estos buques a Israel fueron criticadas en Alemania en parte debido a que buena parte de las naves han sido pagadas por el país y a la posibilidad apuntada en informaciones de prensa de que puedan ser armados con misiles nucleares, un tipo de ingenios letales con los que se cree que cuenta Israel, a pesar de no haberlo confirmado nunca oficialmente.

La construcción del submarino autorizado ahora concluyó hace dos años, cuando llegó a realizarse una ceremonia de entrega en Hamburgo, en las instalaciones de Thyssen-Krupp Marine Systems. El buque, de 68 metros de eslora y 2.400 toneladas sumergido, fue bautizado como Rahav (monstruo marino de la mitología judía) y tiene un coste de 600 millones de euros, financiados también en parte por los contribuyentes alemanes, debido a la política germana de apoyo a la defensa de Israel.

Los submarinos de la clase Dolphin llevan dos décadas desarrollándose gracias a un programa de cooperación estratégica suscrito entre Israel y Alemania por el que el segundo se encarga de su construcción siguiendo las especificaciones de diseño del primero, además de incluir sistemas de mando y control israelíes,

Una compra valorada en 600 millones

La construcción de los dos primeros submarinos de la serie fue financiada por Alemania, la del tercero se dividió a partes iguales entre ambos países, y el cuarto y el quinto el capital germano ha procurado alrededor de un tercio de los costes. Para el sexto, Berlín firmó un acuerdo en 2014 para cubrir unos 135 millones de euros de una adquisición valorada en más de 600 millones.

Israel tenía previsto comenzar a operar con las últimas dos unidades listas (la cuarta y la quinta) a lo largo del año pasado. Cada uno de estos buques es capaz de transportar 16 torpedos y misiles de crucero que se cree que tienen un radio de acción de hasta 1.500 kilómetros.

Alemania es el cuarto mayor exportador de armamento del mundo, después de que China le haya superado, según el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), publicado el mes pasado. En el último lustro su industria de defensa ha visto bajar un 43 por ciento sus ventas en el exterior, respecto al lustro anterior. Actualmente le superan, por orden de mayor a menor, Estados Unidos, Rusia y China.

Foto: Thyssen-Krupp Marine Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto