La creación de una entidad única de adquisiciones de defensa llevará años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La creación de una entidad única de adquisiciones de defensa llevará años

140513 arguelles sedef gines soriano
|

(Infodefensa.com) G S Forte, Madrid – La concentración de todas las compras de Defensa en un mismo organismo “es un proceso largo que llevará años”, ha explicado el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, este martes durante un desayuno informativo en Madrid. Este objetivo, al que aspira desde hace un tiempo el Ministerio de Defensa, “requiere un desarrollo prudente para no cometer acciones precipitadas que produzcan algún desorden administrativo”.

El número dos de Defensa ha recordado que actualmente “estamos en el primer escalón” de ese proceso, con la concentración de los grandes programas en torno a un mismo organismo, lo que, entre otras ventajas, permitirá “un diálogo con la industria” a través de una “ventanilla única” y hacer “una política de impulso tecnológico” en la que se mejorará la gestión.

El Gobierno prevé aprobar en breve un Real Decreto que potenciará el papel de la actual Dirección General de Armamento y Material (DGAM) como organismo central de compras. Según las explicaciones de fuentes ministeriales a Infodefensa.com, con esta reforma la nueva DGAM se habrá convertido “en el embrión de una futura agencia de adquisiciones de Defensa”. Para llegar a esa meta última es para lo que serán necesario años, según las explicaciones de Argüelles en el citado desayuno, organizado por el Clúster Marítimo Español.

“Tenemos que invertir más en defensa”

Durante el acto el SEDEF (Secretario de Estado de Defensa) ha apuntado que Europa “tiene que hacer más por su propia defensa”, como le está demandando Estados Unidos, un país con el que interesa continuar ligado en materia militar, según ha dicho al ser interrogado sobre la conveniencia de crear una defensa europea al margen de EE UU. “Tenemos que invertir en defensa”, ha destacado Argüelles: “Tenemos que dar a la defensa y la seguridad una importancia si cabe mayor de la que le hemos dado en el pasado”.

En su intervención ante varias decenas de militares y profesionales de la organización convocante, además de algunos periodistas, se ha mostrado consciente de las dificultades actuales ante los recortes presupuestarios. Sin embargo ha remarcado que la industria española del sector de la defensa ya se ha enfrentado a varios cambios de ciclo de los que ha salido reforzado. Como ejemplo ha citado la crisis de los años 1990, de la que salieron unas empresas más competitivas y más internacionalizadas. “No hay nada que haga pensar que no se va a mejorar ahora como se hizo entonces”, ha señalado.

Entre otras vías de futuro, Argüelles destaca la “profunda convergencia” entre el I+D civil y el militar que va a beneficiar a ambos entornos.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto