Cassidian moderniza los sistemas militares de identificación aérea alemanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Cassidian moderniza los sistemas militares de identificación aérea alemanes

131125 cassidian iff alemania cassidian
|

(Infodefensa.com) Madrid – Cassidian está adaptando los sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés) de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) a la norma IFF Modo 5 de la OTAN. Alemania lidera la modernización de estos sistemas que deberá ser completa en 2020, de acuerdo a lo marcado por la alianza militar del Tratado del Atlántico Norte.

La autoridad de adquisiciones germana BAAINBw (Oficina federal de equipamiento, tecnologías de la información y apoyo en servicio de la Bundeswehr) ha encargado a Cassidian la puesta al día de los radares secundarios del tipo MSSR (Monopulse Secondary Surveillance Radar) 2000 I al nuevo estándar Modo 5.

La compañía ha explicado que en una primera fase se modernizarán las unidades de uno de los tipos de buques de la Marina alemana, un sistema móvil de su Ejército de Tierra y dos sistemas de tierra utilizados para el control del tráfico aéreo militar. El proceso continuará después con diferentes fases hasta completar el equipamiento de todos los radares secundarios de instalaciones de tierra y navales, y la conversión de los transpondedores de los aviones.

El MSSR 2000 I emplea patrones estandarizados de interrogación y respuesta para identificar rápidamente las aeronaves en vuelo de aproximación de las unidades aliadas, y distinguirlas de las enemigas. El Modo 5 incorpora procesos de encriptación altamente sofisticados para lograr una identificación absolutamente fiable, de modo que se pueda prevenir una posible manipulación de las señales por parte de las fuerzas enemigas. Esta cualidad la diferencia del Modo 4, según explica la información facilitada por la compañía.

Las fuerzas germanas han probado estas nuevas capacidades este mismo año durante las maniobras internacionales Bold Quest desarrolladas en Estados Unidos, principalmente en el estado de Carolina del Norte, donde se ensayaron empleando un avión C160 Transall de la Lutwaffe (Fuerza Aérea Alemana). Con esos ejercicios se pudo ensayar su interoperabilidad con plataformas de distintos países.

También en plataformas británicas y francesas

Cassidian ya ha equipado con sistemas IFF a distintas defensas de la OTAN. Sus equipos, por ejemplo, protegen a toda la flota de la Marina Alemana, a barcos de la Marina Real Británica y a los buques de asalto anfibio BPC (buque de proyección de mando) de las fuerzas navales francesas. También se emplean en todos los radares de defensa aérea de largo alcance de Alemania y Reino Unido.

En Alemania, Cassidian se ha encargado de la red de control del tráfico aéreo de la Lutwaffe, que cubre un área de 1.700 por 1.500 kilómetros. En total, la empresa ya cuenta con una cartera de pedidos de más de 370 de estos sistemas, contratados por una treintena de países, EE UU entre ellos.

Esta filial de EADS, que a partir del año que viene pasará a formar parte de una nueva división, denominada Airbus Defence & Space, desarrolla distintos tipos de sistemas de defensa, desde sensores hasta aviones de combate tanto tripulados como drones, y sistemas de mando y control. El año pasado la empresa, que da trabajo a casi 23.000 personas, obtuvo unos ingresos próximos a los 5.700 millones de euros.

Foto: Cassidian



Recomendamos