Throwbot XT de ReconRobotics, un espía de medio kilo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Throwbot XT de ReconRobotics, un espía de medio kilo

130925 reconrobotics reconrobotics
|

(Infodefensa.com) Madrid – ReconRobotics comercializa el sistema terrestre no tripulado “más versátil, robusto, sigiloso y fácil de desplegar del mercado”. Poco más de un año después de su presentación en la feria Eurosatory de París, esta máquina de apenas medio kilo de peso denominada Throwbot XT continúa en lo más alto de los sistemas de su categoría, según sus creadores.

El dispositivo está pensado para ser lanzado hasta a 36 metros de distancia, pasar por huecos de apenas doce centímetros de alto y caer desde alturas de más de nueve metros, en entornos muy peligrosos, tanto interiores como exteriores, durante operaciones militares, intervenciones policiales especiales y actuaciones de bomberos. En estas circunstancias, incluso con agua y polvo, el sistema capta audio –a través de muros y ventanas y hasta más de nueve metros de distancia– y video para facilitar el conocimiento de la situación a sus operadores.

Si además se le acopla la pértiga Recon Scout Search Stick, el dispositivo puede vigilar áticos, techos y espacios angostos a los que no puede llegar con su propio sistema de tracción.

El fabricante resume sus cualidades destacando que es un sistema excepcionalmente silencioso y con una gran capacidad para captar lo que ocurre en su entorno. Entre los dispositivos con los que va equipado cuenta con una óptica infrarroja que se activa automáticamente cuando la luz ambiental disminuye. Incluso si la oscuridad es total, el operador puede seguir recibiendo imágenes en su computadora de mano.

Estas características le permiten localizar a sujetos armados, confirmar la presencia de rehenes o civiles inocentes, escuchar conversaciones o revelar la distribución de las habitaciones en un edificio para aumentar las posibilidades de éxito de una operación de alto riesgo. Hasta tres de estos robots pueden operar en un mismo entorno al mismo tiempo.

En su presentación Jean-Luc Panetta, responsable de Gestión de Producto e Ingeniería de ReconRobotics, explicó que la empresa está teniendo especial cuidado en desarrollar micro-robots con capacidades notablemente mejores sin aumentar su peso: “Somos plenamente conscientes de la carga que debe llevar el soldado y creemos que el nuevo Throwbot XT es, gramo a gramo, el sistema robot más versátil, robusto, sigiloso y fácil de implementar del mundo”.

ReconRobotics, cuyos productos se venden hoy día a través de una red de distribución presente en más de una treintena de países, fue creada en 2006 para comercializar los desarrollos en tecnología robótica de la Universidad de Minnesota.

Robots de vigilancia en una simple bolsa

En 2007 la empresa creó el Recon Scout, una nueva clase de micro-robots tácticos mucho más pequeños que los sistemas de entre 20 y 40 kilos que hasta ese momento estaban empleando los militares y la policía y que debían ser transportados en vehículos.

Desde ese momento, los operarios pueden transportar sus pequeños robots de reconocimiento en simples paquetes o bolsas de las que es posible extraerlos y dejarlos operativos en menos de cinco segundos.

Así lo hicieron, por ejemplo las fuerzas de élite contraterroristas francesas que en marzo del año pasado emplearon un micro-robots Recon Scout XT para abatir al asesino de tres soldados, tres niños y un rabino en Toulouse.

Hoy día las fuerzas militares de EE UU y de otros países aliados ya emplean en torno a 4.000 micro-robots de ReconRobotics, y otro medio millar equipa a distintos cuerpos de policía y bomberos de todo el mundo.

En Afganistán, por ejemplo, han sido desplegados cerca de 2.000 de estas máquinas por el Ejército y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Foto: ReconRobotics



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto