TEDAE destaca el esfuerzo que debe realizar la industria para adaptarse a la reconducción de los PEAs
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

TEDAE destaca el esfuerzo que debe realizar la industria para adaptarse a la reconducción de los PEAs

GarciaVargas Unvex12
|

(Infodefensa.com) Madrid – La asociación de empresas de Defensa, Aeronáutica y Espacio TEDAE ha destacado “el esfuerzo que debe realizar la industria” para adaptarse al plan de reconducción de los Programas Especiales de Armamento (PEA,s) presentado recientemente por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

La asociación reconoce en un comunicado que “el esfuerzo realizado por el Ministerio de Defensa para trabajar con las empresas en la reconducción de cada uno de dichos programas y para hacer frente a los pagos pendientes”, una decisión impuesta por las “difíciles circunstancias económicas y presupuestarias de España”.

Explica que las propuestas del Departamento, alargando los plazos de entrega y procurando que la disminución de unidades sea la menor posible, “minimizan los efectos industriales y las consecuencias sobre el tejido empresarial”, e incide en el deseo de las empresas de seguir trabajando con los responsables de Defensa en la implementación de estas medidas.

No obstante, aún reconociendo la necesidad “de ser realistas y adaptarse a la situación presupuestaria”, desde TEDAE subrayan el esfuerzo que debe realizar la industria para adaptarse al nuevo plan, especialmente si se tiene en cuenta que la ejecución de los programas está ya muy avanzada.

Explican que las empresas han mejorado muy notablemente su capacidad tecnológica gracias a estos programas: crearon departamentos de ingeniería, invirtieron en I+D, formaron personal cualificado y realizaron importantes inversiones en instalaciones productivas. “La no ejecución de la totalidad de esos proyectos supone que esas decisiones empresariales no van a ser rentabilizadas como se planificaron y que algunas instalaciones tendrán que reconvertirse”, aseguran.

Reconocen, sin embargo, que las exportaciones de unidades no necesarias, impulsadas por las empresas y por las autoridades, “pueden equilibrar la reducción prevista”.

“En todos los países occidentales se están reconsiderando los programas militares y España no es una excepción –agregan-. Los programas de seguridad no podrán compensar la caída de los de Defensa y la ausencia de programas europeos, que tomen el relevo de los que están terminando o en ejecución, coloca a esta industria en una difícil situación.”

En este marco, la asociación aboga porque el impulso exportador de las empresas hacia zonas emergentes del mundo, apoyado en el alto nivel tecnológico alcanzado y respaldado por las autoridades, sea mantenido y aumentado.

“España, quinto país grande de la UE y una potencia media importante en el mundo, con intereses soberanos y claros compromisos internacionales, necesita mantener una industria de Seguridad y Defensa que respalde su autonomía en ese terreno, de forma cooperativa con sus aliados”, afirman. Igualmente, destacan la necesidad de contar con “una industria de fuerte contenido tecnológico capaz de transferir conocimiento a los sectores civiles”.

“Por todo ello, siempre teniendo en cuenta el complicado momento económico de España, las empresas del sector desean colaborar en la puesta a punto de la política  industrial para el sector que están diseñando las autoridades de Defensa y de Industria”, indica TEDAE.

Eso sí, añade que el contenido de esta política industrial debe ser “proteger sus activos críticos, determinar sus aspectos estratégicos, mejorar el I+D y especializar sus capacidades, así como permitir su redimensionamiento en un escenario estable, teniendo en cuenta el contexto europeo y las iniciativas puestas en marcha por la Comisión de la UE”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto