Comienza el despliegue de helicópteros Tigre alemanes en Afganistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Comienza el despliegue de helicópteros Tigre alemanes en Afganistán

121218alemania tigre afganistan01 ministerio defensa aleman
|

(Infodefensa.com) Madrid – Un avión de carga Antonov AN-124 ha llevado hasta la base afgana de Camp Marmal los dos primeros helicópteros de combate Tigre alemanes. La aeronave recogió su carga en la ciudad germana de Leipzig hace unos días. Los otros dos aparatos, que completan los cuatro con los que contará el Ejército alemán en el teatro de operaciones afgano, llegarán previsiblemente hacia finales de esta semana.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Defensa del país centroeuropeo en una nota de la que se ha hecho eco, entre otros medios, Defense News. En su información, las autoridades militares germanas explican que en la delicada operación de descarga han participado soldados del destacamento aéreo de Mazar-e Sharif (Afganistán) junto con miembros de la tripulación rusa del avión.

Una vez en suelo afgano, ambos helicópteros han sido introducidos en un hangar para su primera revisión técnica. El siguiente paso, para el que se precisan varios días, consiste en reinstalar los componentes de los aparatos que han tenido que ser retirados para poder transportarlos y realizar un primer vuelo de examen. España llevará a cabo una operación parecida dentro de unos meses.

La principal misión de los Tigre españoles será asegurar el movimiento de los grandes convoyes terrestres para sacar del país el material que emplean el millar de soldados destacados en la provincia de Badghis hasta la base logística de Herat.

Las tres unidades de este modelo que España llevará hasta Afganistán, previsiblemente en abril, son los primeros helicópteros de combate con los que las tropas españolas contarán en ese teatro de operaciones. Hasta el momento, cuando han de precisado apoyo aéreo, se han servido de la ayuda de aeronaves de otros países de la OTAN.

En cuanto a los dos Tigre alemanes que aún quedan por desplegar, llegarán a su base afgana el viernes 21. De esta manera, el Ejército alemán habrá completado el despliegue de sus helicópteros de combate antes de fin de año, tal y como había anunciado hace unos meses. En todo caso, las autoridades militares del país reconocen que la fecha no es del todo definitiva, atendiendo a la posibilidad de que factores climatológicos o de otro tipo pudiesen alterar los planes previstos.

Estas cuatro aeronaves comenzarán a operar en Afganistán durante el primer trimestre del año que está a punto de comenzar.

El coronel Ulrich Werner Ott, comandante del destacamento alemán de Mazar-e Sharif y del regimiento de helicópteros de combate 36 de Fritzlar (Alemania) explica que sus hombres llevan más de un año preparándose “para manejar todo lo que pudiesen encontrar” en su misión afgana.

Por su parte, el oficial de operaciones del destacamento de helicópteros de EE UU, el comandante Palin, que también cuenta con algunos helicópteros de ataque Apache en Mazar-e Sharif, se ha mostrado satisfecho de ver como aumentan con este despliegue los recursos aéreos de los aliados. “Tiene buena pinta y quiero verlo volar”, ha dicho Palin, según la información del Ministerio de Defensa alemán.

Los cuatro aparatos han sido modificados por Eurocopter para que puedan operar en el programa de Despliegue Rápido del Ejército Alemán para la Estabilización de Afganistán (ASGARD).

Entre otros elementos, las aeronaves han sido mejoradas con filtros de arena, una mayor protección balística, sistemas de registro de datos de misión más apropiados y equipos de comunicaciones que ahora están preparados para operaciones multinacionales.

El presidente y consejero delegado de Eurocopter, Lutz Bertling, explicó hace unos meses, en unas declaraciones relacionadas con este despliegue, que con el Tigre la Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas) dispone “de un sistema de misión claramente moderno” y optimizado para las operaciones en Afganistán con su configuración ASGARD. “A largo plazo”, añadió, “estos

Eurocopter ya ha entregado cerca de un centenar de helicópteros de este modelo, de los que algo menos de un tercio se han suministrado a la Bundeswehr configurados para misiones de apoyo (UHT).

En total, los aparatos disponibles por las fuerzas armadas de Alemania, Francia, España y Australia ya han acumulado más de 38.000 horas de vuelo. Los helicópteros franceses incluso ya se han probado ampliamente en zonas de combate, en las que han prestado más de 3.800 horas de servicio (la mayoría en Afganistán, donde operan desde 2009, y, en menor medida, durante la campaña Libia).

Fotos: Ministerio de Defensa de Alemania y Eurocopter



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto