Boeing observa preocupada la posible fusión entre EADS y BAE Systems
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Boeing observa preocupada la posible fusión entre EADS y BAE Systems

Boeing fusion eads bae
|

(Infodefensa.com) Madrid – Boeing está revisando con lupa la propuesta de fusión entre EADS y BAE Systems, que, de culminar, se convertiría en un enorme rival del sector aeroespacial y de defensa, sobre todo en la fabricación de aviones comerciales y cazas de combate.

En un comunicado recogido por la agencia Bloomberg Boeing, con sede en Chicago, explica que “aunque muchos detalles de la fusión proyectada no han sido revelados, hemos iniciado una evaluación interna de temas críticos sobre la base de la información publicada hasta la fecha y de nuestro conocimiento y experiencia como contratista del gobierno de Estados Unidos”.

La compañía norteamericana también ha expresado su deseo de participar en cualquier revisión que lleve a cabo el gobierno estadounidense de la propuesta de fusión.

El consorcio industrial europeo EADS y la multinacional británica BAE Systems anunciaron el pasado 12 de septiembre sus planes para crear la mayor compañía aeroespacial y de defensa en cuanto a volumen de ventas. El objetivo de la operación es implantar una empresa europea lo suficientemente grande como para competir con las norteamericanas Boeing y Lockheed Martin.

En su comunicado, Boeing explica que comparte “las preocupaciones surgidas esta semana en ambos lados del Atlántico de que las revisiones del Gobierno y la agencia regulatoria sobre la fusión propuesta de EADS y BAE deben incluir un riguroso examen de una amplia gama de complejas consideraciones industriales y de seguridad nacional”.

Además, asegura, “hasta que hayamos completado nuestro análisis, estamos reteniendo comentarios específicos sobre las posibles consecuencias de la fusión o sobre cualquier inquietud que nos podríamos plantear durante las formales revisiones reglamentarias y del gobierno”.

El propio jefe de operaciones de defensa de Boeing, Dennis Muilenburg, ha insistido en el contenido de este comunicado en unas declaraciones a la agencia Reuters en las que explica la necesidad de que el proceso sea “sometido a todo el escrutinio reglamentario normal”, y especifica que, en este proceso “hay cuestiones de seguridad nacional e industriales que deberán de ser tratados”.

En general, las compañías estadounidenses del sector están evaluando cómo les podría afectar la fusión a sus estrechos vínculos con la británica BAE, que es un proveedor clave para muchas de ellas. Por su parte, EADS también se ha asociado con muchas compañías norteamericanas en distintos proyectos.

Tanto BAE Systems como EADS dirigen actividades de importancia en defensa en Estados Unidos, además de en Reino Unido, Francia, Alemania, España, Arabia Saudí y Australia, entre otros países. Por este motivo, ambos grupos reconocieron al anunciar sus planes de fusión que ya habían iniciado conversaciones con varios gobiernos respecto a las implicaciones del potencial acuerdo.

Las dos firmas consideran que, de seguir adelante la operación, una parte de sus actividades de defensa podría ser reorganizada a través de acuerdos con los gobiernos, en función de su importancia estratégica y de su seguridad nacional, en particular en Estados Unidos, dada la importancia de este mercado para el grupo amplificado que se podría crear.

El comunicado que publicó BAE Systems el pasado 12 de septiembre recuerda que cualquier acuerdo en torno a una combinación potencial deberá pasar por la aprobación de los consejos de administración de ambas compañías y estará sujeto, entre otras premisas, a una serie de aprobaciones gubernamentales, regulatorias y de los accionistas.

Foto: Boeing



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto