El combate al narcotráfico dobló la estrategia de equipamiento de la Fuerza Aérea Mexicana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El combate al narcotráfico dobló la estrategia de equipamiento de la Fuerza Aérea Mexicana

Senade
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - El combate al narcotráfico ha permitido, durante el mandato del presidente de México, Felipe Calderón, en casi seis años, redoblar la estrategia de equipamiento de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), así como aumentar la capacitación del personal aéreo en un 256%.

Así se confirmó en el mensaje oficial del comandante de la Fuerza Aérea de México, general de División, piloto aviador, Leonardo González García, quien explicó que la operatividad de la flota aérea es del 85%, del cual el 70% se encuentra en diferentes operativos en todo el territorio nacional. En el rubro de capacitación para el personal se ha incrementado en un 256% y se espera llegar al 300%, afirmó el alto oficial en su discurso, el cual fue retomado por varios comandantes de las diferentes zonas aéreas mexicanas.

González también adelantó en su mensaje, la creación del nuevo Colegio Aéreo, institución que contará con avanzados laboratorios y modernas instalaciones con capacidad para 1.500 personas. El refuerzo a la estrategia de equipamiento de la Fuerza Aérea ha incluido la modernización de aeronaves y equipos.

En ese sentido, según Notimex, el comandante de la Región Aérea del Sureste (zona de la frontera sur mexicana con Centroamérica), general Antonio Delgado Quiroz, aseguró que las fuerzas aéreas mantienen blindada esa zona al crimen organizado y narcotráfico. “En la jurisdicción de la Región Aérea del Sureste no hay ingreso de aeronaves ilícitas; somos 2.000 elementos los que estamos pendientes de este espacio aéreo con 70 aeronaves cuidando la soberanía en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz”, precisó Delgado.

Agregó que “tampoco las unidades del Ejército mexicano nos reportan aterrizajes ilícitos; una de nuestras responsabilidades en las misiones aéreas es en apoyo al Ejército para localizar plantíos de droga, pero en Chiapas es nulo ese sembrado de plantas, estamos limpios”. Reiteró que la frontera sur se encuentra segura; “son evidentes los operativos, pero está segura con la presencia del Ejército y el espacio con la Fuerza Aérea; no hay introducción ilegal de drogas y armas por aire”, indicó.

Dentro de las funciones de la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra defender la integridad, independencia y soberanía del país, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales y brindar apoyo en caso de desastre. A tres años del nacimiento del aeroplano en 1906, debido al interés que el presidente Porfirio Díaz mostraba por la aviación militar, se inició la historia de la Fuerza Aérea en México pero no fue hasta 1914 cuando inició su labor.

Foto: Senade.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto