México despliega en pleno sus nuevos vehículos blindados y artillados Plasan Sand Cat
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

México despliega en pleno sus nuevos vehículos blindados y artillados Plasan Sand Cat

PlasanSandCat Mexico
|

(Infodefensa.com) Por A. López, San Salvador – El Ejército mexicano hará el despliegue pleno de sus nuevos Plasan Sand Cat, vehículo blindado y artillado de origen israelí, en el marco de las celebraciones de los 201 años de independencia, este 16 de septiembre. El Sand Cat, junto a otros equipos, es parte de la renovación e innovación del equipo de tierra de última generación de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Según publicación del periódico mexicano El Universal, el Ejército presentó a principios de semana, en uno de sus ensayos para el desfile militar de este viernes, más de una veintena de vehículos blindados conocidos como los Sand Cat o Gato de Arena, en el Campo Militar Número 1 de la Sedena, en ciudad de México.

Los Sand Cat destacan en las Fuerzas Armadas mexicanas por ser los primeros vehículos blindados de reciente tecnología que desde mayo pasado están rompiendo filas de fuego en algunas operaciones de alto impacto en los estados del norte del país, según informó de manera oficial la Sedena.

Luego del desfile del 16 de septiembre, confirmó la Secretaría de Defensa, los 22 Sand Cat serán enviados a la IV Región Militar de México, para enfrentar a la delincuencia organizada en estados norteños como Nuevo León. El Sand Cat fue creado por la Plasan Sasa sobre el Ford F-350, con el nombre de Caracal. A partir del año 2006 llevó el nombre de Sand Cat, y luego, en junio de 2008 apareció como el Oshkosh Sand Cat (estadounidense), y basado sobre el chasis más grande del F-550.

La versión policial del Sand Cat Protector (TPV), fue presentada en 2009, y se equipa con un motor Ford 6,4L (6.400 centímetros cúbicos) V8, de 325 caballos de fuerza a 3.000 revoluciones por minuto (RMP) y una transmisión automática de cinco velocidades, controlada electrónicamente.  Su velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora, con una autonomía de 700 kilómetros.

“Los vehículos Sand Cat son blindados que se usan en operaciones urbanas, semiurbanas e incluso en zonas rurales. Es militar netamente, con equipo especial para actuar en contra de un enemigo potencial. Normalmente operan con unidades especiales que están asignadas, fuerzas especiales, paracaidistas, entre otros”, explicó el oficial mayor de la Sedena y comandante de la columna militar del desfile, el general de división Roberto Miranda.

Los Sand Cat del Ejército mexicano cuentan con un blindaje de categoría V (cinco), con capacidad para cuatro u otro tripulantes y un alcance de carga de más de 4.000 libras. Dispone de una torreta sencilla, equipada con una ametralladora ligera o un fusil Barret de 12,7 milímetros, aunque también puede cargar lanzacohetes, ametralladoras HK21 y lanzagranadas.

La primera presentación oficial del Sand Cat fue durante la exposición de La Gran Fuerza de México, en el campo militar de Popotla, en la Ciudad de México, en febrero anterior; mientras que su debut en operaciones de campo se realizó en mayo pasado, en el marco del operativo noreste en Tamaulipas.

Foto: El Universal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto