La UNASUR continúa trabajando muy fuertemente en el Consejo Suramericano de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La UNASUR continúa trabajando muy fuertemente en el Consejo Suramericano de Defensa

Cuattromo Argentina
|

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - El jueves, 1 de septiembre, en la sede del Ministerio de Defensa de la República Argentina, comenzó a desarrollarse el ‘Seminario Internacional sobre presupuesto y Defensa en Sudamérica. Modelos de eficiencia e Integración regional’. En el panel inaugural, el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, señaló que se está trabajando “muy fuertemente” en el Consejo Suramericano de Defensa (CSD), instancia en la que se toman medidas de confianza mutua.

Asimismo, durante el panel inaugural moderado por el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa argentino, Carlos Esquivel, Cuattromo destacó la importancia de tener “la posibilidad de compartir con todos los países de la UNASUR las experiencias sobre mejoras en la calidad de la gestión del gasto presupuestario, que es uno de los temas centrales de todos los encuentros regionales”.

“En la medida que avanzamos compartiendo experiencias en todas las áreas, vencemos viejos prejuicios, resistencias, y adelantamos en una política de Defensa regional”, concluyó el ministro.

Este seminario procura intercambiar visiones, lecciones aprendidas y perspectivas entre los distintos sectores involucrados en cuestiones de Defensa, de los países pertenecientes a la UNASUR. Así también, se focaliza en la búsqueda de la eficiencia en la administración de los recursos asignados a la Defensa Nacional, promoviendo procesos de modernización de los Ministerios de Defensa sudamericanos.

La jornada finalizó en la tarde del viernes con las exposiciones de los ministros argentinos de Defensa, Arturo Puricelli, y de Planificación Federal, Julio De Vido, se encuentra dividido en siete paneles y cuenta con la presencia (entre otros expertos) de Roxana Araujo Romay (directora de Asuntos Administrativos- Ministerio de Defensa de Bolivia); capitán de navío Zucarini (director de Presupuesto- Ministerio de Defensa Venezuela); Isaac Umansky (Asociación Internacional de Presupuesto Público); Marco Antonio Alves (subdirector de Planificación, Presupuesto y Finanzas- Ministerio de Brasil).

Además, participaron, Paola Nieto Castillo (directora de Planeación y Presupuestación – Ministerio de Defensa de Colombia ); coronel Oscar Maidana Riquelme (Director Administrativo y Financiero-Ministerio de Defensa de Paraguay); Econ. Víctor Hugo La Rosa Rosado (director general de Planificación y Presupuesto-Ministerio de Defensa de Perú); General de división Carlos Molina Johnson (jefe asesor del ministro de Defensa de Chile); Lic. Gabriela Vinocunga (analista de la Subsecretaria de Planificación-Ministerio de Defensa de Ecuador); Lic. Ricardo Martner (jefe del Área de Políticas Presupuestarias y Gestión del ILPES, CEPAL); Lic. Hugo Albani (sudgerente general de INVAP); Cdor. Mario Fadel (presidente, Complejo Industrial  Naval Argentino); coronel Oscar Maidana Riquelme (director administrativo y financiero-Ministerio de Defensa de Paraguay).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto