Duro Felguera estudia la adquisición del grupo Núcleo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Duro Felguera estudia la adquisición del grupo Núcleo

Juan carlos torres inclan Duro Felguera
|

(Infodefensa.com) Madrid - La compañía asturiana Duro Felguera estudia la toma de participación en la sociedad Núcleo de Comunicaciones y Control, aunque por el momento no existe acuerdo para la entrada en su accionariado, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 "Duro Felguera, S. A. se encuentra estudiando la toma de una participación en la sociedad Núcleo de Comunicaciones y Control, S.L. sin que hasta la fecha exista acuerdo para la entrada en su accionariado", señaló la sociedad en el comunicado.

Por el momento, se desconoce también la valoración que se estaría realizando de Núcleo, un proveedor regular del Ministerio de Defensa, además de otros clientes públicos y administraciones.

El grupo empresarial obtuvo un beneficio neto de 23,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 17,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación del grupo de ingeniería alcanzó los 171,1 millones de euros en el periodo de enero a marzo, prácticamente en línea con el primer trimestre de 2010, procediendo un 63% de ella del negocio exterior.

Interés por ambas partes

Fuentes conocedoras de los contactos señalaron que Duro Felguerra, que tiene un valor en bolsa cercano a los 900 millones de euros, lleva tiempo evaluando la adquisición del grupo Núcleo aunque no quisieron aventurar fecha para el cierre de un acuerdo definitivo para su compra o toma de control.

Fuentes cercanas a la sociedad de capital riesgo Gala Capital consultadas por el diario Cinco Días confirmaron su interés por desprenderse de su participación en Núcleo, grupo del que es accionista de referencia, dada su mejorable situación económica.

Núcleo es un grupo que desarrolla su actividad, principalmente, en ingeniería de telecomunicaciones y de control. La sociedad es resultado del proceso de adquisición y fusión de Page Ibérica y Eliop. Un posible acuerdo permitiría a Duro Felguera, presidido por Juan Carlos Torres, reforzar sus negocios, con la entrada, por ejemplo, en el sector de gestión y control en el campo industrial.

Duro con dinero en cajaSegún el diario La Nueva España, Duro está en una posición neta de caja (dispone de 323 millones de euros, según datos de finales de 2010) y varias veces manifestó su voluntad de aprovechar su fuerte tesorería para realizar adquisiciones.

El grupo considera que el contexto económico no permite grandes crecimientos por vía orgánica (mediante el desarrollo del negocio propio), por lo que se impone crecer con compras, y más en períodos de crisis, en los que los precios son más asequibles. Con estas adquisiciones, Duro aspira a ampliar sus áreas de negocio entrando en nuevas actividades y reforzar sus posiciones en países en los que ya opera y en cuyos mercados tiene alto potencial de crecimiento. Núcleo de Comunicaciones y Control está participada por el grupo de capital-riesgo Gala Capital, entre cuyos accionistas figuran la familia Del Pino, Manuel Jove, Omega Capital (sociedad de Alicia Koplowitz) y Fonditel, gestora de pensiones de Telefónica.

En el área de Defensa,  ha trabajado en la modernización de la Red y Estaciones de Comunicación en HF, así como en los Centros de Control de la Armada Española dentro del Programa BRASS y en los sistemas de Comunicación Tierra/Aire en diferentes Estaciones de Alerta y Control del Ejército del Aire.

En abril del año pasado, Javier Valero Artola, hasta entonces consejero delegado de la compañía y accionista de la misma, fue nombrado presidente de la empresa tras la marcha de Ricardo Martí Fluxá.

El resto de los cargos del Consejo de Administración no varió continuando como consejero delegado Leopoldo Reaño, mancomunado con Javier Valero, y como  director general, Carlos Rodríguez.



Recomendamos