Perú y Ecuador presentarán su primer ejercicio de homologación de gastos de Defensa a finales de diciembre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú y Ecuador presentarán su primer ejercicio de homologación de gastos de Defensa a finales de diciembre

MarcoBalarezoLizarzaburu Peru
|

(Infodefensa.com) Por P. Palacios, Lima - En entrevista exclusiva para Infodefensa.com, el viceministro  de política para la defensa de Perú, el embajador Marco Balarezo Lizarzaburu, informó que se ha acordado con el Ecuador la metodología estandarizada y transparente para la medición de gastos de Defensa que será aplicada y presentada hacia finales de 2011.

El acuerdo se realizó en el marco de la realización de la III Tercera Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política 2+2, sostenida en la ciudad de Quito, y donde estuvieron presentes el  ministro de Defensa de Perú, Jaime Thorne y su homólogo ecuatoriano Javier Ponce, además de los cancilleres de ambos países José Antonio García Belaunde (Perú) y Ricardo Patiño (Ecuador)

“Este acuerdo no se ha logrado con ningún país de la región, aunque ha sido planteado a Bolivia, país que lo ha recibido con apertura”, remarcó el viceministro.

Añadió que esta medida de fomento de la confianza es uno de los objetivos más importantes en la Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR). En este sentido, informó que a fines de marzo este organismo intergubernamental celebrará un taller en Chile con la finalidad de buscar una metodología en común para estandarizar los gastos de Defensa en la Región.  “A nivel de UNASUR todavía no nos hemos puesto de acuerdo sobre la metodología. Esta experiencia a nivel bilateral con Ecuador nos va a permitir poner en la mesa un aporte concreto”, señaló.

Más de 4 millones y medio de soles para el desminado

De otro lado, el viceministro Marco Balarezo informó de que existe para el desminado en la zona de frontera de la Cordillera del Cóndor (escenario de la guerra Perú-Ecuador en 1995) un fondo de 4 millones 500 mil de soles, además de 500 mil dólares donados por la Cooperación Andina de Fomento (CAF). Asimismo, indicó que para el tercer trimestre de 2011 se tiene pensado realizar una mesa de donantes internacional en nuestro país para el tema del desminado.

Resaltó también la creación de un cuerpo binacional de desminado peruano –ecuatoriano. Hasta ahora cada país trabaja sólo en esta tarea, aunque existen las coordinaciones previas. En el caso de Perú existen entre 40-50 militares peruanos trabajando en el desminado en la Cordillera del Cóndor hace más de 3 años.

Este compromiso binacional responde a las metas planteadas por Convención Sobre la Prohibición del Empleo, almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa), que exhorta a todos los países suscritos a eliminar las minas antipersonales en el 2017.

COMBIFRON

En el campo de seguridad, el viceministro destacó, tras la realización de la  III Tercera Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política 2+2, la disposición de crear la Comisión Binacional de Frontera Perú Ecuador (COMBIFRON) para la lucha contra el narcotráfico, tráfico de armas pequeñas y ligeras, contrabando, trata de personas, minería ilegal. Para ello –dijo-se ha dispuesto la cooperación e intercambio de información e inteligencia sobre la materia. Los actores principales en esta tarea serán las Fuerzas Armadas y Policiales de ambos países.

Finalmente, el embajador Balarezo Lizarzaburu subrayó la ratificación por ambos países del  Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación en Naciones Sudamericanas, propuesto por Perú, así como el reconocimiento de Perú y Ecuador de que este protocolo tenga carácter jurídicamente vinculante, es decir, que tenga rango de tratado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto