La Fiscalía de Bolivia excluye al general Antezana del caso de los misiles chinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Fiscalía de Bolivia excluye al general Antezana del caso de los misiles chinos

GeneralAntezanaBolivia
|

16/07/2010 (Infodefensa.com) La Paz - La Fiscalía General de Bolivia excluyó al ex Comandante General del Ejército y actual senador, el general Marcelo Antezana Ruiz, del juicio de responsabilidades por la desactivación y entrega a Estados Unidos de un lote de misiles chinos, en noviembre de 2005, según una resolución hecha pública recientemente.

El propio Antezana presentó en rueda de prensa una certificación emitida por el Fiscal adjunto, Johan Vargas Chispas, que, en representación de la Fiscalía General del Estado, informa que el militar y senador opositor no ha sido incluido en el requerimiento acusatorio final del juicio de responsabilidades en contra del ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé y otros.

"De la revisión de la copia del requerimiento acusatorio emitido en el proceso mencionado se tiene que, en la parte conclusiva, el nombre del Gral. Marcelo Antezana Ruiz no ha sido incluido", dice el artículo único de la resolución.

Tras conocerse el documento el legislador de Convergencia Nacional anunció que pondrá en marcha una demanda penal por los cargos de difamación y calumnia contra el diputado del MAS, Alfredo Ocampo Melgarejo y la revista cruceña Cash, que días atrás le inculparon públicamente de desarmar los misiles y entregárselos al gobierno estadounidense.

El diputado Ocampo había acusado a Antezana de desarmar los misiles y advirtió con llevarlo a la Comisión de Ética por unas polémicas declaraciones de "armarse para recuperar el mar".

Por su parte la revista Cash publicó en su portal de noticias un reportaje titulado "Desarmador de misiles, ahora quiere armas", en el que culpaba a Antezana de haber entregado en 2005 misiles del Ejército boliviano a Estados Unidos.

Antezana dijo que "esta decisión del Ministerio Público constituye un prueba contundente de que no tuvo nada que ver con el problema de los misiles chinos" y añadió que "hay que decirle al país que fui el principal promotor del esclarecimiento de este acto antipatriótico y que más bien me constituí en parte acusadora en el juicio". "Esta resolución limpia mi imagen y mi carrera de militar después de una larga persecución política", sostuvo.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Iván Canelas, dijo que el Gobierno respeta la independencia de poderes, en este caso de la Fiscalía General, no obstante, consideró que nadie debería ser excluido del proceso, toda vez que aún queda un proceso judicial. "En el transcurso del proceso se conocerán estos antecedentes de manera que nadie debería estar excluido de lo que se va a investigar en el futuro", dijo Canelas.

El general Antezana explicó que si bien era Comandante General de Ejército cuando se desactivaron y trasladaron al exterior del país los 28 misiles HN-5A, durante la gestión del ex presidente Veltzé, esas acciones respondieron a "negociaciones directas de Gobierno a Gobierno".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto