La Universidad de Vigo pacta con la californiana de Calpoly el diseño de nanosatélites destinados a la red mundial Humsat
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

La Universidad de Vigo pacta con la californiana de Calpoly el diseño de nanosatélites destinados a la red mundial Humsat

Aguado
|

(Infodefensa.com) Madrid.- La Universidad de Vigo y la Universidad de Calpoly (California, EEUU) han iniciado los trámites para solicitar el diseño conjunto de los nanosatélites español y norteamericano que formarán parte de la constelación mundial Humsat. “Parece que el Gobierno americano está interesado, pero no sabemos hasta dónde puede llegar la colaboración por la diferencia entre la legislación estadounidense y la europea”, explicó el profesor de la universidad gallega Fernando Aguado- en la imagen- responsable del proyecto, quien matizó que la idea es crear “una especie de dos clones del mismo satélite”.

Cada uno de los nanosatélites pesará menos de diez kilos y tendrá fines de investigación y cooperación humanitaria, aunque el ámbito educativo podría extenderse a aplicaciones empresariales.

La Universidad de Vigo lidera un grupo de trabajo mundial que busca crear la constelación de nanosatélites Humsat con aplicaciones en comunicación, telemedicina, monitorización del cambio climático y educación. El programa cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y ha sido aprobado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De dicho grupo también fohttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/fotovigo.jpgrman parte la Universidad de Calpoly (California, EE UU) con Jordi Puig, uno de los padres de los nanosatélites, a la cabeza; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Regional Centre for Space Science and Technology Education for Latin America and the Caribbean (CREACTEALC), dirigido por Sergio Camacho, antiguo responsable de la Oficina del Espacio de la ONU.

"El proyecto -explica Fernando Aguado- conjuga la cooperación internacional porque fomentará el desarrollo de tecnologías aeroespaciales en países en vías de desarrollo y también lo que es la monitorización y creación de una red de sensores terrestres que se comunican vía satélite para control de cambio climático con cobertura global".

A estas aplicaciones, se le añade la posibilidad de emplear en situaciones de emergencia el sistema para transmisión de datos de baja velocidad con unos usuarios que serían la ONU y los países miembros que participen en el programa Humsat.

Nueve nanosatélites europeos

La Universidad de Vigo coordina además los nueve nanosatélites europeos, integrados en el proyecto GEOID, que formarán parte de una red mundial de nanosatélites.

Las nueve plataformas serán previsiblemente construidas el próximo año y los primeros lanzamientos se esperan para 2013. Según los responsables del programa, se prevé hacer una secuenciación de los lanzamientos para toda la red mundial, por fases. “Seguramente el primer nanosat en lanzarse será el mexicano, en el año 2011 o 2012”, estimó Aguado.

En septiembre u octubre de este año se realizará una presentación pública en Europa de esta red para hacer una llamada oficial a universidades de toda la Unión, a fin de que se unan al programa.

Red de bajo coste

Ocho grupos de investigación de la universidad gallega en los que participan 30 profesores y 40 estudiantes de doctorado e ingenieros de proyecto de las escuelas de Ingenieros Industriales, Telecomunicación e Informática y de la Facultad de Ciencias, son los que dieron forma a este proyecto iniciado en agosto de 2008.

El bajo coste, sumado a su capacidad para buscar soluciones a problemas medioambientales y humanitarios, y el hecho de que permite el desarrollo de la tecnología espacial en todos los países del mundo, son según Aguado, los factores determinantes de este proyecto.

Más de 30 países implicados

La red implica a más de 30 países constructores de satélites, ente ellos EE UU, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Brasil, Argentina o Chile, Egipto, Nigeria o Sudáfrica; y en Asia, Malasia, Corea del Sur, Singapur, Japón, Pakistán o India.

Universidades y gobiernos de todo el mundo han confirmado su interés en colaborar con la red, ya sea mediante la fabricación de los satélites o mediante la instalación de estaciones terrestres (para los países con menos recursos económicos).

Cada nación elaborará una unidad, según avanzó Aguado en el transcurso de las jornadas “Oportunidades y Retos de Galicia y España en el sector espacial”- en la imagen- a finales del pasado mes de junio. El incremento de empresas colaboradoras de países de todo el mundo ha posibilitado que la constelación de nanosatélites aumente de 18 a 25 componentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto