EEUU dona 15 camiones para reforzar la movilidad de las tropas ecuatorianas en la frontera con Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

EEUU dona 15 camiones para reforzar la movilidad de las tropas ecuatorianas en la frontera con Colombia

Ecuador
|

03/03/2010 (Infodefensa.com) Quito - Estados Unidos donó 15 camiones valorados en 783.000 dólares a las Fuerzas Armadas ecuatorianas para la lucha contra las drogas en la frontera con Colombia. Se unen a otra donación de doce lanchas tácticas de bajo calado, 24 remolcadores y tres motocicletas para la reforzar la misma frontera.

Los camiones entregados por la Administración Obama reemplazarán a otros vetustos que el Ejército ecuatoriano mantiene en operación en la zona fronteriza, sobre todo, para el desplazamiento de tropas y mejorar su movilidad.

El coronel Robert Gaddis, de la agregaduría militar de la embajada estadounidense, explicó a periodistas que los camiones se utilizarán para "el transporte a nivel de brigada (...) hacia los destacamentos más aislados en el norte del país".

Esta donación se suma a otra efectuada en febrero pasado por el mismo Grupo Militar de la embajada en Quito, para la lucha contra el narcotráfico que consistió en 12 botes tácticos tipo Phantom de bajo calado, 24 remolcadores y tres motocicletas.

En diciembre del 2008, el Pentágono otorgó un contrato de 2,4 millones de dólares a la empresa norteamericana Phantom Jet Boat para la construcción de lanchas Muscle Jon 2470 de casco de aluminio y optimizados para operaciones fluviales. Cada una contará con una ametralladora 12,7 mm. y dos fusiles M16 Modelo 762.

En esa ocasión, el jefe de la Sección del Ejército del Grupo Militar de la embajada estadounidense, Paul Lemke, afirmó que la donación forma parte de la política de su país de lucha contra el narcotráfico y es un reconocimiento a Ecuador por su intensa tarea contra las drogas.

"El compromiso del Grupo Militar y de la embajada de los Estados Unidos por contribuir a que Ecuador proteja su soberanía contra la amenaza del narcotráfico es a largo plazo", aseguró entonces Lemke.

La entrega de los camiones, por parte del Grupo Militar de la embajada estadounidense, se efectuó durante una ceremonia con la presencia de autoridades militares de la legación y de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Ecuador y Colombia comparten una línea fronteriza de unos 720 kilómetros, en su mayor parte de selva amazónica, donde operan grupos irregulares guerrilleros, paramilitares y bandas del narcotráfico.

Durante el 2009, Estados Unidos entregó a Ecuador unos 59,7 millones de dólares y de estos, 12,7 millones fueron para capacitación, equipos y construcción de infraestructuras. Las inversiones para la mejora de las instalaciones de la base del puerto pesquero de Manta ascendieron a 35,1 millones y otros 9,4 millones fueron dedicados a apoyar a gobiernos locales, justicia penal y proyectos para enfrentar desastres naturales y prevenir la trata de personas. Los planes de desarrollo en poblaciones fronterizas con Colombia y Perú recibieron 8,8 millones, mientras que 7,8 fueron dedicados a lucha contra las drogas y otros delitos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto