Defensa adjudica a Indra contratos por cerca de 40 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa adjudica a Indra contratos por cerca de 40 millones de euros

IndraLogoNegro220
|

15/12/2009 (Infodefensa.com) Madrid - La empresa tecnológica Indra Sistemas se ha adjudicado cuatro contratos del Ministerio de Defensa por un importe conjunto que se acerca a los 40 millones de euros, incluido uno para el mantenimiento de equipos electrónicos de la Armada ("Moscardón XII etapa). Todos negociados sin publicidad.

Los contratos más significativos fueron concedidos por la Dirección de Abastecimiento y Transportes de la Armada, según resoluciones publicadas en el BOE. Por el primero de ellos, Indra es responsable del mantenimiento integral de los sistemas/equipos de la Armada conocido como programa "Moscardón" por un valor de 18,7 millones de euros (Expediente 703/09).

El objetivo del programa "Moscardón" es el apoyo a la modernización y mantenimiento de determinados sistemas de armas y equipos electrónicos que se encuentran en servicio a bordo de buques de la Armada, en instalaciones de apoyo en tierra y en los buques en construcción. El Consejo de Ministros autorizó a Defensa al compromiso de gasto para este proyecto el pasado catorce de octubre.

El segundo contrato de la Armada, también negociado sin publicidad, se refiere al mantenimiento integral de los periscopios de observación "J" y ataque "ST5" de la flota de submarinos S-70 actualmente en servicio (Expediente 810/09). En este caso el importe de la adjudicación asciende a 4,36 millones de euros.

Inhibidores avanzados para vehículos tácticos

La Dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó, por su parte, el pasado 14 de diciembre a Indra Sistemas un contrato para la adquisición e instalación de inhibidores avanzados de frecuencia en vehículos tácticos (Expediente GA-269/09-T).

La adjudicación es por 6 millones de euros y la resolución de adjudicación definitiva señala que, debido al retraso en la tramitación del expediente, el plazo de ejecución se amplía hasta el próximo 30 de diciembre, en lugar del previsto inicialmente.

Las características técnicas de los inhibidores permanecen en secreto por obvias razones de seguridad pero algunas fuentes explicaron a Infodefensa.com que en este caso se trata de un nuevo inhibidor en el que han trabajado los técnicos de Indra más potente y capaz que los utilizados hasta ahora.

Hasta el momento, el Ejército de Tierra había adjudicado la adquisición de inhibidores a la empresa coruñesa Electrosoni S.L. Por ejemplo, el pasado mes de octubre, el Mando de Apoyo Logístico compró a esta compañía repuestos para inhibidores por valor de 519.000 euros. Estos inhibidores han sido instalados en varios vehículos, incluidos los BMR, VAMTAC y LMV desplegados actualmente en el exterior.

Asimismo, en octubre de 2007, la Armada también confió a Indra Sistemas la fabricación e instalación de inhibidores de frecuencia pata todos sus buques, tanto los que están en construcción como los que se encuentran en servicio. En este caso la cuantía del contrato ascendió a 154.500 euros.

Mantenimiento de perturbador de señales Barax

Por último, el Ejército del Aire adjudicó a Indra un contrato para el mantenimiento de los pod Thomson Barax, equipamiento de apoyo a tierra, y RIU de los Mirage F-1M (C-14 en la denominación española) por 2,3 millones de euros. El contrato fue negociado sin publicidad (Expediente 402309520200).Los técnicos de Indra vienen manteniendo la operatividad de estos perturbadores de radar desde hace tiempo. Por ejemplo, en octubre de 2005, el Ejército del Aire ya les adjudicó un contrato con este cometido por 1,5 millones de euros.

El Barax es un sistema de autoprotección/perturbador de señales instalado en los Mirage F1 M, cuya utilización está sometida a unos tiempos de funcionamiento programados y codificados en el calculador del Cyrano IVM.

Tiene dos finalidades bien definidas. Cuando el Barax entra en funcionamiento lo hace bien por la necesidad de enmascarar el eco del avión portador del Barax (autoprotección), bien porque se quiere emitir una señal que interfiera en los radares enemigos (interferidor de señales).



Recomendamos