US Army South despliega por primera vez un Cuartel General en Latinaomérica para dirigir la operación en Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

US Army South despliega por primera vez un Cuartel General en Latinaomérica para dirigir la operación en Haití

USArmySouth
|

18/03/2010 (Infodefensa.com) Washington - Por primer vez en su historia, US Army South, componente terrestre del Comando Sur del Pentágono, ha desplegado un Cuartel General fuera de Estados Unidos a un país latinoamericano, en concreto Haití, con el objeto de asumir la responsabilidad de la dirección operativa y gestión de la Fuerza de Tarea Combinada-Haití norteamericana en esta nación caribeña.

"Esta es la primera vez que desplegamos una capacidad de mando y control", afirmó el general Simeon G. Trombitas, máximo responsable de U.S. Army South (6th Army). "Nuestra misión es facilitar un cuartel general preparado y entrenado para llevar a cabo un gran espectro de operaciones, incluida la ayuda humanitaria".

El mayor Brian Pedersen, responsable de la sección de Operaciones del cuartel general del US Army South, explicó que su principal misión será continuar la gestión de las operaciones actuales, encuadradas en la misión denominada "Unifield Response", y el envío de información sobre la situación real en el teatro de operaciones en relación con ayuda humanitaria y la situación de seguridad.

150 soldados desplegados

Hasta el pasado 16 de marzo, un total de 150 miembros del Army South habían sido ya desplegados en Haití aunque se desconoce cuál será el número final.

"Hasta ahora el 90 por ciento de nuestras misiones han tenido relación con zonas de combate. Esta misión de ayuda a la población y al gobierno de Haití es muy significativa no sólo para los haitianos sino para los soldados", agregó Trombitas.

U.S. Army South (USARSO) es el componente del Ejército de Tierra del Comando Sur, cuya área de responsabilidad es América Latina (denominado US Army South). Fue constituido en su actual estructura en 1986 y en 2002 su cuartel general fue instalado en Fort San Houston (Texas). Entre sus misiones se incluye la preparación y constitución de un Puesto de Mando Operativo Desplegable dentro de su área de operaciones capaz de gestionar hasta un Cuerpo de Ejército o cualquier agrupación.

Su principal activación se produjo en 1989, con motivo del derrocamiento del dictador panameño Manuel Noriega, y para lo cual sus tropas se incrementaron en hasta 27.000 efectivos, sumando los 13.000 estacionados en Panamá y otros 14.000 el resto de Estados Unidos. Actualmente, tiene responsabilidad sobre 32 naciones de la región Latinoamericana y el Caribe, con la excepción de México.

Hasta 22.000 soldados en Haití

Nada más producirse el terremoto en Haití, el pasado 11 de enero, el Pentágono acordó el despliegue de la Fuerza de Tarea Combinada-Haití (JTF-Haití) que coordinación la acción de diversas unidades militares norteamericanas, desde UAV enviados desde El Salvador, patrulleros de la Guardia Costera y soldados de Tierra, así como el portaaviones USS Carl Vinson y el buque de desembarco del USS BATAAN con una unidad expedicionaria del Cuerpo de Infantería de Marina.

El jefe del Pentágono, general Douglas Freser, afirmó en una comparecencia en el Senado norteamericano que en su despliegue el JTF-Haití tuvo responsabilidad sobre cerca de 22.000 soldados, incluida una brigada de la División Aerotransportada, el buque hospital USNS Comfort y una segunda unidad de Infantería de Marina, así como elementos de comunicaciones y sanitarios.

Hasta el pasado 11 de marzo, Estados Unidos había distribuido 2,6 millones de litros de agua, 2,2 millones de raciones de comida y 140 toneladas de asistencia médica, así como realizado 1.025 intervenciones quirúrgicas y asistido a distribuir 17 millones de toneladas de alimentos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

"La Operación "Unifield Reponse" ha sido la operación de asistencia humanitaria más grande nunca llevada a cabo en la región americana. La cultura de cooperación, apertura y transparencia que el Comando Sur ha desarrollado en los últimos años nos ha permitido hacer frente con éxito y forma unifica a esta situación", concluyó Fraser.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto