España aprueba acuerdo de cooperación en Defensa con Brasil en vísperas de la visita de Jobim
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España aprueba acuerdo de cooperación en Defensa con Brasil en vísperas de la visita de Jobim

|

24/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Gobierno español ha autorizado la firma de un acuerdo entre España y Brasil de cooperación en el ámbito de la Defensa que busca renovar y relanzar las relaciones e intercambios en este terreno, en víspera de la visita a Madrid del ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.

El Consejo de Ministros dio el visto bueno a este acuerdo, que lleva negociándose más de cinco años, desde 2003, y que tiene como objetivo "facilitará el necesario incremento de la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países realizando actividades conjuntas y colaborar en asuntos relacionados con la adquisición y utilización de equipos y sistemas militares", según la reseña oficial española.

Jobim tiene previsto llegar la próxima semana a Madrid en visita oficial durante la que, entre otras cosas, se reunirá con su homóloga española, Carme Chacón. Es la segunda vez que ambos ministros se reúnen en los últimos cinco meses, ya que Jobim se vio con ella en la capital española el pasado mes de junio.

El ministro brasileño asistirá a la apertura del "IV Encuentro de Derecho Humanitario y Militar" en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Su visita se enmarca en una gira por Europa que incluye, además a Italia y Eslovenia. Largas negociaciones

Las negociaciones entre España y Brasil se realizaron sobre un protocolo de cooperación entre ambos países dirigido a formalizar y reforzar la cooperación bilateral en materia de Defensa mediante el establecimiento de un marco de cooperación.

Este marco incluye, entre otras materias: planeamiento, investigación y desarrollo; en operaciones de paz; información en el ámbito de la defensa; participación en ejercicios; intercambio de personal militar y otras áreas del ámbito de defensa que puedan resultar de interés mutuo.

El texto definitivo ha tomado forma de acuerdo que permite la existencia de un texto legal que regule los diferentes campos de colaboración en materia de defensa, y facilitará promover la cooperación científica y tecnológica; y compartir conocimiento en el ámbito operativo y de participación en operaciones de mantenimiento de la paz.

Recientemente se firmó en Madrid el Acuerdo entre España y Brasil relativo a la Seguridad de la Información Clasificada.

Segunda en cinco meses

El pasado mes de junio, Chacón y Jobim trataron, entre otros asuntos, los avances alcanzados en este acuerdo de cooperación en materia de defensa y acordaron seguir de cerca sus negociaciones para cerrarlo lo antes posible.

Hasta ahora, las relaciones bilaterales entre los dos países han estado enmarcadas por el Tratado de Amistad y Cooperación firmado en 1994 y por el posterior Plan de Asociación Estratégica, suscrito en 2003, en el que se instituye un diálogo político que prevé reuniones anuales de alto nivel y consultas en sectores prioritarios de cooperación, entre los que se incluye el sector de defensa.

Durante la estancia en junio, Jobim aprovechó para visitar los proyectos P-3 y C-295 firmados entre la Fuerza Aérea Brasileña y la empresa EADS-CASA, y, visitó la Base Aérea de Getafe y la sede de EADS -hoy Airbus Military- en Sevilla.

EADS fue la adjudicataria de un contrato de la Fuerza Aérea Brasileña para la modificación de nueve aviones P-3 de patrulla marítima adquiridos por Brasil que incluye la instalación de nuevos sensores con el sistema táctico FITS.

Los aviones serán usados en misiones de control de fronteras, combate al narcotráfico y rescate, en el área de más de 6 millones de kilómetros cuadrados que abarca la Zona Económica Exclusiva de Brasil en el Atlántico Sur.

EADS y nuevos contratos

En junio, EADS-CASA (Airbus Military) presentó una oferta vinculante a la Fuerza Aérea de Brasil para la venta de ocho aviones de transporte C-295, cuatro en configuración de transportes y otros cuatro en la variante SAR.

No se informó del monto económico pero cada avión de este tipo puede rondar entre los 20 y 25 millones de euros, con lo haría que este contrato ascendiera a hasta los 200 millones de euros. De confirmarse, sería el segundo pedido brasileño, tras los doce aviones vendidos en 2006 y ya entregados

La oferta, cuya adjudicación es inminente, responde a la petición oficial de información que el Comando de Aeronáutica brasileño solicitó a la compañía el pasado 15 de abril en relación con la posible adquisición de ocho aviones de transporte C-105 Amazonas, en denominación brasileña, y otros cuatro SC-105, versión buscada y rescate marítimo (SAR, en denominación internacional).

Según explicó en su momento, la decisión de la FAB estará basada en una evaluación de "los aspectos técnicos, operativos, logísticos, comerciales, industriales, de Offset y otros", antes de tomar una decisión, señala el comunicado de prensa.

Los aviones, de ser adquiridos, serán destinados a unidades de transporte desplegados en la zona norte y centro-oeste de Brasil y al Escuadrón Pelícano, situado en Campo Grande (MS) y especializado en operaciones de búsqueda salvamento marítimo.

Brasil, mejor cliente latinoamericano

En 2008, Brasil fue el principal cliente latinoamericano de la industria de defensa española, ya que adquirió material por valor de 63,45 millones de euros, ligeramente por debajo de los 79 millones del año anterior. Las principales adquisiciones brasileñas fueron dos aviones de transporte del consorcio europeo EADS-CASA.

Las principales adquisiciones brasileñas fueron dos aviones de transporte al consorcio europeo EADS-CASA que se fabricaros en España, según el informe sobre esta materia de la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria español recogido por Infodefensa.com

El segundo mejor cliente latinoamericano fue Colombia que adquirió equipamiento español durante 2008 materiales de defensa por valor de 31,14 millones de euros (43,5 millones de dólares). Esta cifra representa casi tres veces más que lo comprado en 2007 cuando supuso 16 millones de euros. El año pasado, el Ministerio de Defensa colombiano adquirió un avión de transporte también a EADS-CASA y diversos vehículos militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto