Los tribunales rebajan la fianza al ex ministro de Defensa guatemalteco Arévalo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los tribunales rebajan la fianza al ex ministro de Defensa guatemalteco Arévalo

Guatemala
|

16/07/2009 (Infodefensa.com) Guatemala - Un tribunal guatemalteco rebajó en un 87,5 por ciento la fianza de 4,9 millones de dólares que fijó inicialmente al general retirado Eduardo Arévalo, ex ministro de Defensa, procesado por un millonario desfalco de fondos públicos, informó una fuente judicial.

Según la resolución del Juzgado Octavo de Instancia Penal, luego de revisar el caso se llegó a la conclusión de que Arévalo no tenía posibilidades de cancelar la fianza que se le fijó el pasado 25 de junio cuando fue detenido por el desfalco de unos 120 millones de quetzales (14,74 millones de dólares) de fondos del Estado.

De esa cuenta, el ex ministro de Defensa (2001) tendrá que cancelar ahora solo 5 millones de quetzales (614.250 dólares) en lugar de los 4,9 millones de dólares fijados inicialmente.

Arévalo, quien fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) se internó en un hospital militar un día después de haber sido capturado, aduciendo graves problemas de salud.

Según explicó el abogado del militar, Mario Lobo, su cliente no tiene dinero para cancelar la nueva fianza, por lo que insistirá ante el juzgado que realice una nueva revisión del caso.

La Fiscalía acusa al militar retirado del delito de peculado por haber avalado una modificación presupuestaria que permitió inyectar al Ministerio de Defensa unos 14,74 millones de dólares, que luego salieron de esa cartera sin ningún respaldo hacia manos particulares, incluidas las de Arévalo.

Además de Arévalo, quien estaba prófugo, por ese caso son juzgados el ex presidente Portillo, quien se entregó a la justicia en octubre de 2008 y fue extraditado de México para responder por los actos de corrupción durante su Administración.

El ex presidente se encuentra en libertad luego de haber pagado una fianza de unos 122.850 dólares, pero sigue ligado al proceso y tiene prohibido abandonar Guatemala.

El pasado 26 de marzo también fue detenido por el desfalco de los 14,74 millones de dólares el general retirado Enrique Ríos Sosa, quien fue jefe de Finanzas del Ejército.

Además, el capitán Pedro Adolfo Catalán Muñoz y el teniente Miguel Ángel Salguero Torres, sindicados de peculado y falsedad ideológica.

Los tres también quedaron en libertad, pero ligados al proceso judicial luego de pagar una fianza.

Al igual que Portillo, los militares retirados tienen que presentarse una vez por mes a firmar un libro a los tribunales para asegurar su presencia en Guatemala.

Otros cinco ex militares, igualmente implicados en el caso, están prófugos de la justicia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto