Indra presenta un simulador de entrenamiento de las FAS en misiones internacionales alternativo al estadounidense
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Indra presenta un simulador de entrenamiento de las FAS en misiones internacionales alternativo al estadounidense

Indra2 1
|

23/07/2009 (Infodefensa.com) León - El Centro de Excelencia en Sistemas de Indra (CES) presentó en León un simulador especialmente diseñado para facilitar el entrenamiento de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad en misiones internacionales de mantenimiento de paz bajo el mando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un producto cuyo desarrollo ha logrado convertirse en la alternativa a la tecnología estadounidense, hasta ahora la única utilizada en este tipo de entrenamientos.

En este proyecto, la tecnológica española ha invertido 1,5 millones de euros y contó con una subvención de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, según indicaron fuentes de la compañía a Infodefensa.com.

El simulador adapta los distintos ejercicios y escenarios a las nuevas necesidades de adiestramiento que van surgiendo para garantizar la seguridad, tanto de los equipos de intervención como de la población.

Es el primer sistema de estas características que se desarrolla con tecnología totalmente española que realiza la simulación del fusil H&K G36 a partir de un arma real. Esto es, el aspecto, distribución de pesos, capacidad para el uso de accesorios o retroceso constituyen una fiel reproducción de la realidad. Además, la ausencia de conexiones exteriores y cables aumenta el realismo en la simulación y facilita el desplazamiento de los miembros de la escuadra dentro de la sala de entrenamiento para adoptar la postura y posición más adecuadas en el ejercicio que realicen.

hspace=7La tecnología y el software empleado por Indra permiten representar en una pantalla de grandes dimensiones un mundo virtual formado por escenarios y personajes en tres dimensiones con los que el alumno interactúa. De esta forma, el soldado deberá responder de forma proporcionada a la acciones de los personajes virtuales, adecuando su respuesta a los acontecimientos decididos por el instructor en cada ejercicio.

Así, por ejemplo, en un ejercicio de avance por calle estrecha de un poblado en conflicto, la escena irá evolucionando con las dificultades que vaya determinando el instructor como el tipo de ataque o el momento en que éste se llevará a cabo.

Realidad sin riesgos

Gracias a este sistema, los alumnos tienen la posibilidad de adiestrarse sin riesgo en la práctica totalidad de los escenarios en los que pueden actuar las Fuerzas Armadas españolas destinadas a velar por la paz en zonas de conflicto.

Ello es posible gracias a que el simulador está dotado de un entorno táctico inteligente que reproduce experiencias ya acontecidas relacionadas con la seguridad pública, protección de enclaves críticos (ayuda humanitaria, abastecimiento de agua, centros electorales) o cooperación con otras fuerzas, entre otras.

Además, desde su puesto de control, el instructor planifica los ejercicios y crea las condiciones de entrenamiento que considere más oportunas para la instrucción de los protocolos de actuación. De esta forma, puede modificar fácilmente distintos parámetros de la escena como el tipo de blanco, el modelo balístico, las condiciones ambientales, así como añadir todo tipo de movimientos o simular distancias. El sistema también permite el entrenamiento nocturno con uso de intensificadores de luz reales.

Otra aportación es que el simulador ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar entrenamientos conjuntos con compañeros de otros emplazamientos que estén realizando la misma misión gracias al protocolo de comunicación denominado Arquitectura de Alto Nivel (HLA). Esta tecnología permite que los simuladores se conecten entre sí creando así el apoyo de otros sistemas informáticos, un complejo dispositivo tecnológico que logra reunir en un mismo escenario virtual a los participantes en la misión, independientemente de cual sea su ubicación real.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto