Chacón nombra a Denis Zambrana como nuevo director general del INTA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Chacón nombra a Denis Zambrana como nuevo director general del INTA

Zambrano2
|

07/05/2009 (Infodefensa.com) - La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha tomado la decisión de nombrar a Jaime Denis Zambrana, hasta ahora director general de Infraestructura del departamento (DIGENIN), como nuevo director general del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), informaron a Infodefensa.com fuentes oficiales.

Denis Zambrana sustituye en el puesto a Fernando González García que ha permanecido casi cuatro años al frente del INTA, el organismo público de investigación especializado en el desarrollo y adquisición de aquellas tecnologías de aplicación en el ámbito aeroespacial, como por ejemplo, satélites, uno de los programas prioritarios de Defensa esta legislatura.Las fuentes consultadas por Infodefensa.com aseguraron que González García ya comunicó el día 5 su relevo a los trabajadores del Instituto y se espera que el nombramiento sea oficial en el Consejo de Ministros del próximo viernes para que Denis Zambrana pueda tomar posesión del cargo al siguiente lunes y ponerse a trabajar inmediatamente.

Denis Zambrana fue nombrado DIGENIN, departamento que depende del secretario de Estado, Constantino Méndez, en abril de 2007, y anteriormente había sido, entre otras cosas, miembro de Consejos de Administración de empresas aeronáuticas como INSA y AENA.

Nacido el 31 de octubre de 1952, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, master en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa, y pertenece al cuerpo superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, y a la escala de analistas de Informática de la Seguridad Social.

Ha sido jefe de área Informática del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, director del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Educación y Ciencia, y director de Multimedia y Director de Tecnología y Realización del Grupo Santillana de Ediciones. En octubre de 2004 fue nombrado subdirector general del Centro de Sistemas de Información del Ministerio del Interior y director gerente del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.

González García fue nombrado director general del INTA en julio de 2004 siendo ministro José Bono. Ingreso en el INTA en 1990 como funcionario de la Escala de Científicos Especializados y desempeñó diversos cargos en muchas de las áreas más importantes del organismo. Su nombramiento como director general, responsable operativo del organismo público, fue entendido como la confirmación de un técnico y quizá, por ello, ha permanecido tanto tiempo en ese puesto.

La dirección general de Infraestructura (DIGENIN), el órgano directivo del Ministerio de Defensa al que corresponde la preparación, planeamiento y desarrollo de las políticas de infraestructura, medioambiental y de los sistemas, tecnologías y políticas de seguridad de la información del departamento, así como la supervisión y dirección de su ejecución, será liderado por Mónica Melle, profesora universitaria y asesora de la ministra Chacón durante su etapa al frente de la cartera de Vivienda.

Renovación en el INTA

El pasado 15 de abril, el secretario de Estado, Constantino Méndez, que es también presidente del INTA, firmó una importante renovación de la cúpula del Instituto con tres importantes nombramientos: Carlos Tarnarit de Castro, Bartolomé Marqués Balaguer y Ángel Luis Moratilla Ramos.

Tarnarit de Castro, funcionario del cuerpo superior de Interventores y Auditores del Estado, fue designado secretario general; y Marqués Balaguer y Moratilla Ramos, ambos funcionario de la Escala de Científicos Superiores del INTA, como subdirectores generales de Experimentación y Certificación y de Investigación y Programas de la institución, respectivamente.

Cambios en Defensa

La salida de Denis Zambrana representa el segundo director general de Defensa que deja el departamento de Carme Chacón, en las últimas semanas tras la decisión de Jesús Salvador Miranda de irse al Ministerio de Fomento con José Blanco. En su puesto como director general de Asuntos Económicos (DIGENECO) fue designado Mariano Rojo Pérez, desde 2005 director adjunto de Recursos Humanos en la Agencia Tributaria.

Las dos direcciones generales -DIGENIN y DIGENECO- dependen del secretario de Estado, Constantino Méndez.

Chacón también cambio en septiembre del año pasado al máximo responsable de otra de las empresas públicas dependientes de Defensa, la compañía Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA) que actualmente es dirigida por el teniente general del Aire Manuel Lens Astral, hasta entonces jefe de gabinete técnico de la ministra.

La empresa INSA, propiedad del Ministerio de Defensa, está especializada en consultoría e ingeniería para el sector aeroespacial. El director general del INTA es presidente de INSA.



Recomendamos