El INTA inicia la fabricación de un nuevo UAV más avanzando y grande, Milano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El INTA inicia la fabricación de un nuevo UAV más avanzando y grande, Milano

Inta
|

01/06/2009 (Infodefensa.com) - El Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) Esteban Terradas ha comenzado la fabricación de un nuevo avión no tripulado más avanzado y ambicioso conocido como Milano, capaz de realizar operaciones civiles y militares, con baja detectabilidad y gran autonomía de vuelo y funcionamiento.

El UAV Milano es un programa de desarrollo basado en la experiencia adquirida con el proyecto SIVA (Sistema Integrado de Vigilancia Aérea), actualmente en servicio en el Ejército de Tierra, y está previsto que las pruebas de vuelo del primer demostrador den comienzo antes de fines de año, informó el diario Negocio.

Durante el mes de junio, el INTA ha adjudicado dos contratos por valor conjunto de cerca de 690.000 euros a sendas empresas para que inicien la fabricación de las partes principales del demostrador, el fuselaje y el ala central, entre otras cosas.

Según ha comprobado Infodefensa.com, el INTA adjudicó a través de procedimiento ordinario y negociado el pasado 18 de junio a la empresa Avia Composites S.L. la fabricación de fuselajes y estabilizadores de cola del Milano por 297.999,36 euros (Expediente número 500088257300). A los pocos días, el 23 de ese mes, adjudicó a la empresa Sofitec Ingeniería S.L. la fabricación del ala central de este vehículo no tripulado por un importe de 391.094 euros (Expediente 500089014000).

El periódico afirma que el propósito del INTA con este el UAV Milano es ofrecer a las Fuerzas Armadas españolas "un desarrollo nacional, en el que se agrupen las distintas capacidades que ha logrado probar en sus anteriores productos" y permitir al Ministerio de Defensa "no volver a recurrir a la compra en el extranjero para dotar de UAV a las tropas".

El Milano es un UAV de gran tamaño, ya que esta previsto que pese unos 900 kilos, mida 12,5 metros de ancho y 8,2 de largo, y sea capaz de volar a 230 kilómetros de hora, y una altitud de 7.000 metros para baja detectabilidad a radar. En comparación, el SIVA pesa 300 kilos, mide 4 metros de ancho y 5,8 de largo, y tiene techo de 4.000 metros.

El nuevo UAV del INTA estaría preparado para desempeñar una gran variedad de misiones militares y civiles. Entre las primeras destaca el reconocimiento y vigilancia de áreas de interés, la adquisición/designación de objetivos y el entrenamiento de unidades operacionales. Entre las civiles, estaría la detección y supervisión de incendios forestales, el control de fronteras y como plataforma para la investigación y desarrollos aeronáuticos.

El INTA ya iniciado la comercialización del nuevo UAV al presentar una primer maqueta en el pabellón español del Salón Aeronáutico de Paris-Le Bourget, celebrado el pasado mes en la capital francesa.

Este instituto entregó en noviembre de 2006 al Ejército de Tierra español el primer demostrador del SIVE, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 190 kilómetros por hora en un radio de acción de 150 kilómetros y con una autonomía de siete horas.



Recomendamos

Lo más visto