Sanz Roldan explica las prioridades en Defensa de la presidencia española de la UE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Sanz Roldan explica las prioridades en Defensa de la presidencia española de la UE

Sanz
|

04/06/2009 (Infodefensa.com) - España propondrá durante su Presidencia de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, la creación de una fuerza conjunta de respuesta rápida basada en los Battle Groups, una unidad de helicópteros y un Consejo de Ministros de Defensa, entre otras iniciativas dirigidas a alcanzar una verdadera política de Seguridad y Defensa de la UE.

Así lo afirmó el alto representante para la Presidencia Europea en materia de Defensa, general Félix Sanz Roldán, durante la conferencia 'La seguridad y defensa en Europa. Una visión española' pronunciada en el CESEDEN.

El general manifestó como el principal objetivo de la presidencia español en esta materia hacer "verdaderamente operativos" los grupos de combate de la UE (Battle Group), que hasta ahora "no se han utilizado nunca".

Sanz Roldán reconoció que el principal problema es la financiación, si bien añadió que "no debe ser una disculpa" porque cuesta menos dinero mantener los Battle Groups que desplegar una fuerza militar multinacional para una misión concreta.

Con esto, agregó, se solucionaría también lo que se tarda en crear, una fuerza de militares conjunta para desplegarla en el exterior.

Sanz Roldán señaló la necesidad de establecer una unidad europea de helicópteros que realmente funcione. En este sentido, explicó que aunque entre todos los socios comunitarios se disponen de unos 3.000 aparatos, cuando se necesitan dos para una misión como la de Chad, hay que alquilarlos.

España planteará también la prioridad de implantar la denominada "cláusula de solidaridad" que, en parecidos términos a los fijados en la OTAN, establezca que todos los países de la Unión Europea estén obligados a salir en ayuda de un Estado "que esta sufriendo", y puso como ejemplo un atentado terrorista o una catástrofe natural.

Otro de los objetivos españoles será poner en marcha un Consejo de Ministros de Defensa, frente al actual que aúna a los responsables de esta materia con los de Asuntos Exteriores.

Impulsar la seguridad en el Mediterráneo, activar los mecanismos de una cooperación estructural permanente y elaborar un estudio sobre las fuerzas multinacionales existentes, que permita racionalizar las 30 que funcionan en la actualidad, son otras de las iniciativas españolas de cara a avanzar en la Europa de la Defensa.

Por último, atendiendo a la situación económica actual, el secretario de Estado y ex JEMAD afirmó que hay que gastar con eficiencia, lo cual a su juicio pasa por "crear elementos comunes" dentro de la Unión Europea.

Desde 2001, la UE ha desarrollado una veintena de operaciones, de las que en sólo cinco ocasiones se han movilizado más de mil efectivos y en otras nueve menos de cien, señaló el general, que lamentó que en los últimos ocho años se ha utilizado en esas misiones sólo el 0,3 por ciento del número de soldados que tiene la Unión Europea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto