La catalana Abertis toma el control de Hispasat y acepta la independencia del negocio de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La catalana Abertis toma el control de Hispasat y acepta la independencia del negocio de Defensa

Hispasatlogo2
|

La empresa catalana Abertis, participada por ACS y La Caixa, se ha hecho con el control de Hispasat, la principal empresa operadora de satélites española, al adquirir el 28 % de su accionado y espera la próxima autorización del Gobierno al haber aceptado sus condiciones, entre ellas la españolidad de la compañía y mantener la independencia del negocio de Defensa y el actual equipo directivo al frente de la compañía.

La pasada semana, Abertis anunció haber llegado a un acuerdo para adquirir la participación que poseen en Hispasat el banco BBVA (10,75 %) y Ensafeca (empresa hólding que conforman Endesa, Santander y Fenosa, 17,64 %) por 198,74 millones de euros. Con esta operación, el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, controlaría directamente el 28,39 % del operador español de satélites, además del casi 8 por ciento que también tiene por su participación en el consorcio Eutelsat, propietario en un 27,69 % de Hispasat. Abertis adquirió hace un año el 32 % de la francesa Eutelsat por 1.070 millones de euros, convirtiéndose así en su accionista de referencia.

La Oficina Económica del Gobierno, dirigida por David Taguas, advirtió, sin embargo, a Abertis de que no intentara seguir ampliando su propiedad después de que surgieran rumores sobre la posibilidad de que la compañía catalana también quisiera adquirir la participación de Telefónica (13,23 %) o incluso la de EADS-CASA (5,0 %), según informó el diario económico "La Gaceta de los Negocios". El Gobierno español controla el 24 por ciento de Hispasat a través de las participaciones de CDTI, SEPI y el INTA.

La operación de Abertis esta condicionada a la aprobación del Consejo de Ministros algo que la mayoría de analistas dan por segura al haber aceptado las condiciones principales solicitadas por el Gobierno como la independencia del negocio de Defensa (a través de la sociedad participada Hisdesat) y mantener a la actual presidenta de la compañía, Pedra Mateos. También es necesario el informe positivo de las autoridades de Competencia.

En un principio, Defensa vio con malos ojos la posibilidad de que la francesa Eutelsat mandara en Hispasat, especialmente porque ello también implicaría un control sobre las comunicaciones por satélite militares y gubernamentales españolas, además de las comunicaciones civiles con Latinoamérica.

Después de las pérdidas registradas en 2006, Hispasat logró unos beneficios durante el primer trimestre de este año de 13,2 millones de euros, con un 62 % de crecimiento. La facturación del quinto operador de satélites del mundo fue de 62,6 millones, con un aumento del 8 %. Opera cinco satélites.

Hisdesat Servicios Estratégicos S.A. es una sociedad constituida el 17 de Julio de 2001 para prestar servicios basados en sistemas espaciales a clientes gubernamentales, tanto españoles como de otros países aliados y amigos. Para proporcionar estos servicios, cuenta con el satélite XTAR-EUR lanzado en febrero del 2005 y situado en 29º Este y con el satélite SPAINSAT lanzado en marzo de 2006 y situado en la posición de 30º Oeste.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto