España cierra un año de presidencia del foro de defensa antimisil en entorno marítimo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

España cierra un año de presidencia del foro de defensa antimisil en entorno marítimo

Lanzamiento de misil ESSM desde la fragata Cristóbal Colón. Foto Armada
|

España ha presidido desde junio de 2020 el foro internacional Maritime Theater Missile Defence (MTMD), mostrando -señala la Armada- el compromiso nacional con el desarrollo a nivel internacional de la capacidad de defensa integrada antimisil en el entorno marítimo.

En la próxima reunión del foro, que tendrá lugar en Las Palmas, España cederá la Presidencia del foro a Francia. Durante el año de presidencia española se ha celebrado el ejercicio de defensa antimisil integrada (IAMD) más relevante de Europa, el At Sea Demonstration/Formidable Shield-21. En él, se pusieron a prueba todos los desarrollos y avances perseguidos por el foro hasta la fecha, orientados hacia la interoperabilidad de los sistemas antimisil de las marinas de los países miembros.

En este ejercicio, la fragata española Cristóbal Colón efectuó con éxito un lanzamiento de misil contra un blanco supersónico con altura roza-olas a casi tres veces la velocidad del sonido y ejerció de buque de mando desde donde se dirigieron todas las maniobras.

Bajo la presidencia de la Armada también se han reorganizado los mecanismos de trabajo y adaptación de los grupos de trabajo para cumplir todos los objetivos marcados en los proyectos en desarrollo, superando así todas las adversidades que ha supuesto la pandemia durante toda la presidencia española.

Además, se ha implementado la Estrategia de enlace con la OTAN” (NATO Engagement Strategy) en la que cabe destacar la presentación impartida por el presidente del foro, el contralmirante Rubén Rodríguez Peña, al comité militar de la OTAN el pasado mes de febrero. En ella, explicó los objetivos y avances del trabajo desarrollado, así como su impacto a favor de una defensa antimisil más capaz.

Foro MTMD

Este foro fue creado en 1999 y España se adhirió en 2001. Ésta formado por doce países: EEUU, Canadá, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, Países Bajos, Australia, Dinamarca, Francia, Noruega y España. El objetivo es compartir conocimiento operativo y tecnológico y experiencia, frente a la creciente amenaza que en la actualidad suponen los misiles balísticos y los misiles antibuque.

En el entorno marítimo los miembros avanzan en la interoperabilidad de sus capacidades antimisil con la finalidad de poder integrarlas en una fuerza multinacional y ser capaces de defenderse simultáneamente contra estas amenazas, usando una red común de mando y control.



Recomendamos