Defensa prevé firmar el 17 de septiembre la cesión de los terrenos de la base logística del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa prevé firmar el 17 de septiembre la cesión de los terrenos de la base logística del Ejército

Foto Ejército de Tierra
|

El Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía firmarán el próximo 17 de septiembre, si no hay contratiempos, el convenio para la cesión de los terrenos de la futura base logística del Ejército de Tierra, según apuntó recientemente el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Las instalaciones estarán ubicadas en el paraje de La Rinconada en las inmediaciones de la ciudad andaluza.

El departamento que dirige Margarita Robles y el consistorio cordobés ya cerraron un primer acuerdo hace unos meses. En el caso del convenio de cesión de los terrenos hasta finales de junio, explicó Bellido, no se desbloquearon los aspectos jurídicos, lo que al final ha retrasado la firma del protocolo general, previsto para principios de verano. En principio, en el acto participaran la propia ministra de Defensa, el alcalde y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El general de brigada Enrique Ruiz, jefe de los Centros Logísticos del MALE, señaló durante el trascurso de SYMDEX que también está pendiente de materializar los compromisos económicos de la Junta de Andalucía (100 millones) y el consistorio local (25 millones) para los próximos años. En total, la base logística implicará una inversión de unos 350 millones de euros. Según el calendario previsto, el proyecto echará a andar entre finales de este año y principios del que viene con el cerramiento perimetral de la parcela seleccionada y el inicio de la urbanización y los proyectos tecnológicos.

El pasado mes de junio, Ruiz adelantó una jornada en Córdoba que las instalaciones estarían operativas en torno a 2026, si no hay retrasos en el proyecto y el calendario previsto sale adelante. El Ejército también dio a conocer entonces una primera maqueta con la disposición de los principales elementos de la base (almacén, centro de mantenimiento, pista de pruebas, galería de tiro, centro de calibración y ensayos…).

En esa misma jornada, el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas, apuntó que los trabajos empezarán “no más tarde del 1 de enero del año que viene”.

Visita Robles

La ministra de Defensa conoció a finales de junio los terrenos sobre los que se levantará la futura base. Durante la visita, resaltó que la base llevará el nombre del jefe del Ejército, el general Varela, impulsor de este proyecto pionero en España.

También agradeció “el trabajo, la disponibilidad y la ilusión” por parte del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía colaborando junto al Ejército de Tierra, “es la mejor representación de que cuando queremos hacer algo grande por España todos sumamos”. La ministra ha resaltado que este va a ser un “proyecto para toda Andalucía, para España” además de “un ejemplo para Europa”.

El Ejército de Tierra trabaja en este proyecto desde hace diez años, con el objetivo de agrupar en una sola instalación las actividades de mantenimiento del material repartidas actualmente en doce centros, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras. El proyecto generará unos 1.600 puestos de trabajo, de los que en torno a 1.200 serán civiles y los restantes 400 militares.

Las instalaciones estarán construidas sobre unas 90 hectáreas, con edificios distribuidos en tres áreas principales: un área de logística, el corazón de la base, con los centros principales; un área de mando y control, que será el cerebro, con un centro de operaciones, comunicaciones y dirección; y un área de apoyo al personal, con alojamientos, comedor, escuela infantil o zonas deportivas.

Tres espacios serán claves: el centro de operaciones; el almacén principal, con más de 50.000 metros cuadrados; y el taller, con más de 90.000 metros cuadrados y cerca de 200 boxer de trabajo para reparar vehículos como el VCR 8x8 o el Leopardo. A esto habrá que sumar otras infraestructuras de diagnosis e inspección como ITV, galerías de tiro, pista de ensayos y centro de pruebas de inhibidores.



Recomendamos