La DGAM plantea un modelo de adquisiciones que garantice la financiación en todo el ciclo de vida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La DGAM plantea un modelo de adquisiciones que garantice la financiación en todo el ciclo de vida

Segunda jornada de Symdex 2021. Foto: Benjamín Carrasco
|

El subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM, general de división José Luis Murga, reflexionó en la inauguración de la segunda jornada de SYMDEX sobre la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo de adquisiciones más integral que garantice la financiación desde el inicio al final de ciclo de vida y contemple el sostenimiento desde la fase de planeamiento.

Este modelo, añadió, tendría que tener en cuenta los avances hacia sistemas de armas 4.0 (nube, drones, robótica) complejos, interconectados y multidominio; potenciar la I+D y la innovación; y garantizar las necesidades operativas del Jemad, la capacidad tecnológica e industrial y la cooperación internacional

El general incidió en que habría que contemplar la obtención, pero también el sostenimiento, que al final puede representar entre el 60% y el 80% del coste total de un programa. Esta última es una responsabilidad de los ejércitos. No obstante, puntualizó, “todo depende también de un nuevo modelo de financiación que hay que estudiar y en el que hay implicar otras administraciones”.

En la jornada inaugural también intervinieron el director general del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic), general de división José María Millán, y el manager general de la agencia Netma -responsable de la gestión del Eurofighter-, teniente general Miguel Ángel Martín.

Millán abordó en su intervención la trascendencia de las tecnologías digitales en el planeamiento de los recursos y el ciclo de vida; la importancia del dato; y los procesos en marcha actualmente para mantener el ciclo de vida de los sistemas software.

El general de división expuso que “debemos considerar el dato como un activo estratégico de la organización para mejorar los procesos y debe estar presente en todo el ciclo de vida, considerando su seguridad, y preocupación por la calidad”. También comentó que la cloud del ministerio ya está levantada y será la primera de este tipo de España y adelantó que en breve saldrá las estrategias del dato y de desarrollo software del Ministerio de Defensa.

Martín, por su parte, ofreció una visión general de la organización de la agencia Netma y del programa Eurofighter como ejemplo de planeamiento de todo el ciclo de vida de sistemas de armas no solo de las aeronaves, sino también de la logística y hasta la integración del armamento.

De cara al futuro, el teniente general comentó que entre los desafíos se encuentran la posibilidad de un nuevo marco jurídico para redistribuir el peso de cada país tras la reciente compra de un nuevo lote por parte de Alemania, el desarrollo del radar y el acoplamiento con futuros programas como el FCAS y el Tempest.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto