El ciclo de vida de los sistemas de armas marca la agenda en el primer día de SYMDEX
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ciclo de vida de los sistemas de armas marca la agenda en el primer día de SYMDEX

Foto: SYMDEX
|

La primera jornada de SYMDEX 2021, que tiene lugar entre el 7 y el 9 de septiembre en Madrid, ha girado en torno a los desafíos que tienen por delante las Fuerzas Armadas y la industria en el ciclo de vida de los sistemas de armas, desde el planeamiento hasta la baja.

La inauguración corrió a cargo del director general de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González Gómez, y el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco. El Digam insistió en la necesidad de “sistemas más resilientes” para responder a los escenarios complejos y abogó por cambios para mejorar y hacer más ágiles los procesos del ciclo de vida de los sistemas, de la mano en la innovación y de los nuevos modelos industriales.

En el área del sostenimiento, el almirante incidió en que el mantenimiento basado en la condición marcará en un futuro la diferencia, reduciendo los costes y las obsolescencias, y también puso el foco en el impulso de la simulación para facilitar el adiestramiento. Por su parte, Blanco afirmó que es necesario “tener un presupuesto creciente y sostenido en defensa” y apostó por “una reflexión de Estado” para avanzar hacia este objetivo. Además aprovechó su intervención para lanzar un mensaje a las empresas: “el plan de recuperación de la UE es una oportunidad para la industria de defensa”.

Una de las ideas comunes a las diferentes mesas ha sido que en el momento de la adquisición de un sistema de armas no solo hay que tener en cuenta los recursos económicos destinados a la compra propiamente dicha, sino también el posterior coste de operación y sostenimiento, claves para después garantizar la disponibilidad de los sistemas una vez en servicio. En este contexto, también se puso de manifiesto que la estrecha colaboración entre las empresas y el Ministerio de Defensa resulta fundamental.

Novedades del sector

La jornada además dejó algunas noticias. El Ejército de Tierra dio a conocer que trabaja en la creación de una nueva oficina técnica de apoyo al ciclo de vida para el futuro blindado VCR 8x8 Dragón, mientras que desde la Dirección General de Armamento y Material se informó de que este mismo mes de septiembre el Consejo de Ministros podría autorizar la compra del Euromale, el sistema remotamente tripulado impulsado por Alemania, Francia, Italia y España.

Por parte de la industria, intervinieron las empresas Navantia, John Cockerill, SMS y Airbus. Navantia desgranó las fases y objetivos del programa de apoyo del ciclo de vida diseñado para el submarino S-80 que garantizará la seguridad y la operatividad en los buques durante su etapa, mientras que John Cockerill hizo un repaso por el modelo de gestión del ciclo de vida de sus sistemas de armas desde el diseño y la ingeniería, hasta la producción, operación y actualización, pasando por el apoyo logístico.

SMS presentó su propuesta para dar respuesta a las necesidades asociadas a los sistemas de misiles de las Fuerzas Armadas y, por último, Airbus expuso sus capacidades industriales en España e hizo un repaso por los principales programas en los que trabaja como el FCAS, Eurofighter, A400M, C295 o MRTT, todo ellos, con sello español también en mayor o menor medida. En la recta final de la jornada también participó la Aesmide que puso el foco en las acciones de la asociación como interlocutor entre el Ministerio de Defensa y las empresas.



Recomendamos