El ventilador mecánico de Asmar y la UdeC supera las pruebas de validación técnica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El ventilador mecánico de Asmar y la UdeC supera las pruebas de validación técnica

Ventilador de Asmar UdeC
|

El Aparato de Asistencia Ventilatoria de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Universidad de Concepción (UdeC) aprobó la etapa de pruebas técnicas e iniciará el martes 19 de mayo la fase de validación en cerdos para comprobar la seguridad de su funcionamiento.

El dispositivo es uno de los cinco proyectos preseleccionados por la iniciativa Un Respiro para Chile que busca facilitar el proceso de validación técnica y el escalamiento de prototipos de equipos de ventilación mecánica para enfrentar su eventual déficit producto de la crisis sanitaria del Covid-19 que afecta a Chile.

El aparato fue sometido a una completa inspección y cumplió las especificaciones de la documentación; marcaje del equipo; limpieza, desinfección y esterilización; accesorios y elementos adicionales; presencia y funcionamiento apropiado de alarmas; exactitud y estabilidad del control e instrumentos a distintos rangos y combinaciones de parámetros de funcionamiento realizados en el laboratorio del Certemed de la Universidad de Valparaíso (UV).

El prototipo comenzará la etapa de validación en vivo en un modelo animal el 19 de mayo en el Centro de Simulación y Cirugía Experimental de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile (UC). En esta fase se comprobará la seguridad de funcionamiento y eficacia para mantener estables los parámetros respiratorios, cardiovasculares, y ácido-base; tanto en un cerdo con pulmones sanos como en un cerdo inducido de Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA).

Un comité evaluador seleccionará posteriormente los proyectos con factibilidad técnica para un posible proceso de escalamiento y se efectuará una fase piloto de manufactura. Cumplido este requisito, se realizará una prueba piloto a pequeña escala en un ser humano en una fecha que no esta´definida y que dependerá del avance del proceso de certificación de los equipos.

Características técnicas

El Aparato de Asistencia Respiratoria desarrollado por Asmar, el Centro de Manufactura Avanzada (CMA) de la UdeC y la Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos del Hospital Naval Almirante Adriazola de Talcahuano está basado en un resucitador manual tipo Ambu. El prototipo es robusto y resistente con aislamiento del exterior y trincas anticaidas y cada componente está diseñado considerando las líneas de trabajo para su producción

Es accionado mediante un motor de paso programable que permite modificar las variables ventilatorias. Cuenta con un concentrador de oxígeno que obtiene su alimentación desde la red eléctrica permitiendo variar la fracción inspirada de oxígeno y un circuito ventilatorio que posee una rama inspiratoria y una rama espiratoria separada por una válvula espiratoria que permite recoger la espiración y llevarla hasta la válvula de presión positiva al final de la espiración.

El prototipo permite ajustar los parámetros ventilatorios básicos como frecuencia ventilatoria, volumen como también la relación inspiración/ espiración en cada ciclo. cuenta con un sistema de presión de soporte para evitar disincronías durante la ventilación mecánica del paciente y dispone de una interfaz de monitorización que permite verificar en tiempo real los parámetros respiratorios además de alarmas que brindan seguridad a la ventilación mecánica del paciente.

La planta industrial Talcahuano de Asmar y la Universidad de Concepción, como publicó Infodefensa.com, estarían en condiciones de fabricar 25 ventiladores mecánicos a la semana en caso de recibir la certificación y autorización de la Autoridad Sanitaria. La cantidad proyectada dependerá finalmente de los insumos, repuestos y la fuerza de trabajo necesarios para materializar el proyecto



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto