Indumil ya tiene lista su nueva Plataforma Robótica Móvil Rodex EOD 1.0
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Productos >

Indumil ya tiene lista su nueva Plataforma Robótica Móvil Rodex EOD 1.0

RODEX EOD 1.0
|

La empresa colombiana Indumil ha anunciado la presentación de su nuevo sistema de Plataforma Robótica Móvil (PRM) Rodex EOD 1.0, que será exhibido por primera vez en la feria Expodefensa 2019.

El Rodex (por las siglas de Robot Disruptor Contra Explosivos) EOD (por Eliminación de Artefactos Explosivos) 1.0 es la versión para producción que Indumil ha diseñado luego de nueve años de investigación y desarrollo que se iniciaron en el 2009 y luego de convenios firmados con la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) y que produjo la primera serie de estos prototipos.

Primera fase de diseño


De los convenios con la UMNG resultó el Vali (Vehículo Antiexplosivo Ligero), contando el tipo 1.0 –diseñado entre 2009 y 2010- con un brazo de cuatro grados de libertad, con una distancia de mando de 50 metros y una velocidad de cuatro kilómetros por hora.

El Vali 2.0 surgió entre 2010 y 2011 y disponía de un brazo de cuatro grados de libertad, con una distancia de mando de 76 metros y una velocidad de ocho kilómetros por hora.

Entre el 2011 y el 2012 surge el Centinela como prototipo para la segunda fase de desarrollo. Como producto de esta nueva fase y en la etapa entre 2015 y 2016 se presenta el Vali 3.0, que disponía de un brazo de cinco grados de libertad, con una distancia de mando de 150 metros y una velocidad de ocho kilómetros por hora, pero siendo más resistente y ligero, adecuándose a los requerimientos del Centro Nacional Contra AEI y Minas (Cenam).

En la etapa entre 2016 y 2018 cambia el nombre del sistema de Vali a PRM, optimizando además la distancia de mando a 200 metros, así como su sistema de tracción, cámaras y continuando con la reducción del peso, lo que adicionalmente le permite arrastrar hasta 80 kilos de peso.

Y es entonces cuando y solo hace unos días se da a conocer la última versión, la PRM Rodex EOD 1.0, que será la primera en entrar a producción a costos estimados de 205.000 dólares aproximadamente.

El PRM Rodex EOD 1.0


Pensado como un sistema de robótica móvil militar, diseñado modularmente a partir de los requerimientos nacionales, el Rodex EOD es una plataforma operada remotamente con la capacidad de desplazarse a través de terrenos no estructurados, contando con un cañón disruptor –con sistema de disparo aislado- para cartucho calibre 12.

Dispone también de un brazo manipulador (con cinco ejes de rotación) que le permite inspeccionar, manipular y neutralizar artefactos explosivos improvisados (AEI), minas anti persona (MAP) y munición usada sin explotar (MUSE), facilitando con ello la labor de las Fuerzas Armadas Colombianas.

Especificaciones técnicas


El Rodex EOD, tiene como dimensiones, 86 centímetros de largo por 31 de alto y 66 de ancho, con un peso total de 90 kilogramos y una autonomía de hasta dos horas. Su sistema de locomoción es de orugas independientes con acople directo al motor que desarrolla una velocidad de hasta 15 kilómetros por hora. Puede ascender y descender pendientes con 30 grados y su amortiguación es independiente para brindarle mayor estabilidad pudiendo superar obstáculos de hasta 15 centímetros de altura.

El Rodex dispone de un sistema de visión compuestos por una cámara PTZ de 60 m IR, 20 x Zoom, IP 66, de 2.14 mega píxeles, con DIS, Paneo 360° continuos y Tilt 105°. Por su parte su Cámara frontal/trasera/pinza, cuenta con WDR (Wide Dynamic Range), resolución máxima 1920x1200/1080, Ip 66, 2 Led chasis 1200 lm y Led Gripper 1200 lm.

Este sistema dispone de un procesador Intel Core i7 6600U, con memoria RAM de 32GB, display 11.6” 1366x768, disco duro de 512GB y GPS. Sus baterías son del tipo militar Li IÓN 2590, contando con la certificación MIL-STD810G4, pudiendo según Indumil, soportar caídas libres de hasta 1.20 metros de altura, así como la lluvia, el polvo, la humedad y radiación solar.

En cabeza de este proyecto se encuentra el capitán (R) Oscar Buitrago, coordinador comercial de productos para desminado militar y humanitario y la presentación oficial del Rodex se hará entonces en el marco de Expodefensa 2019 por parte del gerente de Indumil, almirante Hernando Wills.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto