Airbus Helicopters propone crear en Perú un servicio de emergencias con sus H145
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Airbus Helicopters propone crear en Perú un servicio de emergencias con sus H145

Helicóptero EC145 PNP en la base del Callao de la Dirección de Aviación Policial. Foto: Peter Watson
|

Usando como pilar fundamental la positiva experiencia de la Dirección de Aviación Policial del Perú (DIRAVPOL) con sus cinco helicópteros H145 (ex EC145), Airbus Helicopters ha desplegado una delegación de ejecutivos para sostener reuniones con organismos públicos y privados del país suramericano con la finalidad de evaluar el lanzamiento de un sistema nacional de servicios de emergencia que utilice como vector principal los helicópteros de la empresa.

Los encuentros se sostendrán con oficiales y pilotos de las Fuerzas Armadas y Policía, empresas del sector privado de salud, compañías de seguros, operadores locales de helicópteros, prensa especializada, hospitales y entidades estatales.

Ralph Setz, senior sales manager de Global Business Services; Pierre-Marie Gout, area manager de Sales & Customer Relations para Latino América; y Pierre Collet, key account manager de ventas de Airbus Helicopters, tienen la intención de promover el establecimiento de una red de helicópteros dedicados a Servicios de Emergencia Médica (EMS) no sólo en Lima, sino en todo el Perú.

Factibilidad del proyecto

Para tal fin, la empresa europea ha realizado estudios que indican un requerimiento de por lo menos 30 helicópteros, una tasa de un helicóptero por un millón de personas, para lograr la eficacia requerida para servicios HEMS (EMS + Helicóptero). En ese sentido, en el área metropolitana de Lima-Callao se requieren como mínimo diez aeronaves tipo H145.

Los estudios indican que los costos de adquisición de las aeronaves, que no son pocos, serán compensados con la minimización de la duración del viaje de los pacientes a los centros de asistencia médica, lo que a su vez se traduce en tiempos más reducidos en el propio hospital o clínica, tratamientos médicos de menor costo y, en consecuencia, costos de hospitalización y seguros más bajos. Un helicóptero H145 puede estar en el aire de 60 a 90 segundos después de ser requerido.

Asimismo, la rapidez con la que un helicóptero como el H145 puede llegar a la zona de un accidente o lugar remoto donde se requiera de un paramédico o doctor, sumada a la capacidad de la aeronave para aterrizar en lugares de espacio limitado, como los encontrados en zonas urbanas, resulta en mucha mayores tasas de supervivencia de los pacientes. Para ello, las aeronaves están debidamente equipadas con camillas, equipos de asistencia médica y personal capacitado para iniciar la asistencia, incluyendo terapia intensiva, ni bien arriba la aeronave al lugar de la emergencia.

Por otro lado, los helicópteros dedicados a emergencias liberan las unidades aéreas de las Fuerzas Armadas y policías de tales labores, quedando como complemento en lugar de vector único. La propuesta de Airbus Helicopters no hace sino reforzar el interés del Gobierno peruano por organizar unidades de emergencia inspiradas en la UME (Unidad Militar de Emergencias) de España.

Características y prestaciones

El helicóptero H145, con piso plano y rieles, puertas corredizas a ambos lados, compuerta trasera, patines altos y tamaño compacto para zonas de difícil acceso, tiene capacidad para operar en la Cordillera de los Andes, habiendo ya realizado un demo hot & high en el Cusco, a mediados del pasado mes de mayo. Fuentes de la Aviación Policial nos confirman que las aeronaves EC-145, variante anterior del H145 sin la sección de cola tipo Fenestron y otras mejoras, no tienen problemas para desplazarse por el territorio peruano, habiendo cruzado el paso de Ticlio, a más de 4,800 metros de altura, sin inconvenientes.

Los helicópteros de Airbus Helicopters ocupan el 60% del mercado internacional de emergencias médicas EMS, salvando tres pacientes por cada minuto.

En el Perú operan unos 30 helicópteros del fabricante europeo, la mayoría mono-motores ligeros, y se dispone de un centro de servicios autorizado a cargo de la empresa privada Servicios Aéreos Los Andes SAC, operativo desde mediados del 2012.

A la fecha se han vendido más de 1.100 unidades de la familia H145 a 124 clientes en 46 países. En Latinoamérica prestan servicios unas 46 unidades distribuidas en Brasil, Chile (país pionero en la región en servicios HEMS), México, Argentina, Colombia, Bolivia y Perú.

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto