Muere el comandante Juan Moncadas, el último militar español en posesión de la Medalla Militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Mundomilitar >

Muere el comandante Juan Moncadas, el último militar español en posesión de la Medalla Militar

El entonces sargento Juan Moncadas en 1957 izquierda y en un acto en 2016 con la medalla derecha. Fotos: Ejército de Tierra
|

El último militar español vivo en posesión de la Medalla Militar, el comandante Juan Moncadas Pujol, falleció a los 92 años el pasado sábado en Palma. Moncadas ganó esta medalla, la más alta condecoración del Ejército de Tierra español, tras la cruz laureada de San Fernando, por su actuación en 1957 en la guerra de Sidi Ifni entre España y Marruecos a finales de la década de los años cincuenta del pasado siglo.

El Ejército de Tierra despidió a través de su Twitter al comandante. “Nos deja un héroe reconocido de nuestro Ejército”, escribió en su cuenta oficial. En noviembre de 1957, Moncadas era el segundo jefe de III Sección de la 7ª Compañía (II Bandera Paracaidista). Él y sus compañeros de unidad tenían la misión de socorrer a los militares españoles situados en el puesto de T-zelata, a unos 40 kilómetros al sur de Ifni.

Durante el camino, el convoy militar pronto sufrió una emboscada en la que falleció el oficial al mando, el teniente Ortiz de Zárate. El entonces sargento mallorquín se puso al frente de la sección que resistió durante diez días en su posición, hasta que el 2 de diciembre de 1957 fueron liberados por una unidad de Tiradores.

Moncadas inició su carrera militar como voluntario en Automóviles y después de pasar por la Academia de Suboficiales formó parte de las primeras promociones de paracaidistas del Ejército de Tierra.

La Medalla Militar tiene por objeto premiar el valor muy distinguido como la virtud que, sin llegar a tener la consideración de valor heroico, sobresale muy significativamente del valor exigible a cualquier militar en el desarrollo de operaciones armadas, lo que le lleva a acometer acciones, hechos o servicios militares, individuales o colectivos, de carácter extraordinario que impliquen notables cambios favorables y ventajas tácticas para las fuerzas propias o para la misión encomendada.



Recomendamos

Lo más visto