Rusia desarrolla un sistema AIP para el programa indio de submarinos P-75I
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Rusia desarrolla un sistema AIP para el programa indio de submarinos P-75I

La compañía USC desarrolla una solución para el modelo Amur 1650
210928 submarino amur 1650 rusia usc (rubin)
Recreación del aspecto del submarino Amur 1650. Imagen: Rubin
|

El submarino ruso Amur 1650 equipará  un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) desarrollado por United Shipbuilding Corporation (USC) si es elegido por la India para su programa de adquisición de seis buques P-75I. A este proyecto de adquisición valorado en 43.000 crores de rupias (cerca de 4.970 millones al de euros al cambio actual) también opta la española Navantia con su modelo S-80.

La oficina de diseño Rubin, basada en San Petersburgo, compite en el programa indio con el submarino Amur 1650 frente al Tipo 214 de la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), el buque de la clase Chang Bogo que la coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) ha diseñado sobre la base del Tipo 209 alemán, y el modelo Scorpene de la francesa Naval Group, además de la señalada oferta española.

El programa lanzado por Nueva Delhi se enmarca en el plan Make in India de fomento de la industria local, lo que supone la construcción del modelo ganador en empresas locales del país cliente. En este marco, las autoridades indias eligieron a principios del año pasado a las firmas Mazagon Docks Ltd (MDL) y Larsen & Turbo (L&T) para que compitan en este programa como socios estratégicos (SP, por sus siglas en inglés). Para ello deberán asociarse a alguno de los citados cinco socios extranjeros fabricante de equipos originales (OEM) ya preseleccionados.

Adquisición en el exterior

El programa anunció hace unos meses que finalmente el sistema de propulsión independiente del aire (AIP, por sus siglas en inglés) que equiparán las futuras naves no se corresponderá con un desarrollo local, como se había previsto, sino que también se adquirirán fuera. La Organización para la Investigación, el Desarrollo de la Defensa India (DRDO, por sus siglas en inglés) tenía el compromiso de desarrollar, junto a la industria local, un equipamiento autóctono de este tipo que permite a los submarinos permanecer varias semanas bajo el agua, sin necesidad de captar aire del exterior a través de su snorkel. Finalmente, al optar por adquirir también este sistema en el exterior, el programa P-75I ofrece una oportunidad adicional para las empresas extranjeras que Rusia quiere aprovechar con la solución AIP ofertada por USC, y que según ha explicado a la agencia de noticias rusa Tass el director general adjunto de la empresa, Vladimir Korolev, “ya ha sido creado”.

El medio indio especializado Defense World recoge también las palabras del director general adjunto de Rubin, propiedad de USC, Andrey Baranov, apuntando que el nuevo AIP será compatible tanto con los submarinos actuales como con los futuros. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto