La India montará finalmente sistemas AIP extranjeros en sus submarinos P-75I
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La India montará finalmente sistemas AIP extranjeros en sus submarinos P-75I

|

El programa de seis submarinos indios P-75I añade una nueva oportunidad para las empresas extranjeras que optan a él. El sistema de propulsión independiente del aire (AIP, por sus siglas en inglés) que equiparán las futuras naves no será un desarrollo local, como se había previsto, sino que finalmente también se adquirirán fuera. La Organización para la Investigación, el Desarrollo de la Defensa India (DRDO, por sus siglas en inglés) tenía el compromiso de desarrollar, junto a la industria local, un equipamiento autóctono de este tipo que permite a los submarinos permanecer varias semanas bajo el agua, sin necesidad de captar aire del exterior a través de su snorkel.

Sin embargo ahora, según explica el experto Sourabh Banik, de la firma analista de mercados londinenses Global Data, “La Armada de la India no quiere arriesgar sus nuevos submarinos con retrasos en el desarrollo del sistema indígena y eso ha abierto oportunidades para los jugadores internacionales”.

Un contrato de 6.000 millones

El programa de seis submarinos de propulsión convencional P-75I está valorado en unos 6.000 millones de dólares. Entre las compañías que optan a hacerse con él se encuentra la española Navantia, que compite con su modelo S-80 (la primera unidad acaba de salir de fábrica). Este desarrollo incluye una tecnología AIP propia entre sus principales bazas para hacerse con el nuevo programa indio, en el que también compiten la francesa Naval Group, la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), la rusa Rubin y la coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME).

En el reciente informe Mercado mundial de submarinos 2021-2031 de Global Data, que recogió Infodefensa.com el mes pasado, se revela que la India espera emplear 23.500 millones de dólares en su fuerza submarina en ese periodo. El desembolso incluye tanto programas de buques de propulsión nuclear como de propulsión convencional. En concreto, el 37% de esa cifra se destinará a submarinos convencionales. El programa P-75I por sí solo ya supone una cuarta parte de todo ese dinero, lo que a juicio de los analistas de Global Data hace “comprensible el enfoque cauteloso de la Armada de la India y los sistemas AIP que les gustaría incluir en este programa”.

“La decisión de excluir el sistema AIP desarrollado por DRDO de la hoja de especificaciones de su próximo programa de submarinos P-75I brindará a los competidores la oportunidad de ofrecer sus diseños de sistemas AIP probados y existentes”, abunda Banik. “Esta omisión también proporcionará flexibilidad de diseño adicional, si es necesario, a los constructores de submarinos extranjeros que actualmente compiten por la licitación de este proyecto”.

Solicitud de propuestas

El sistema AIP diseñado de forma autóctona por DRDO “se encuentra todavía en varias etapas de desarrollo y tardará algunos años en implementarse como modernizaciones de los submarinos de clase Kalvari existentes de la Armada de la India”, concreta el experto.

El Consejo de Adquisición de Defensa de la India (DAC) aprobó el mes pasado la fase de solicitud de propuestas a los fabricantes (RFP, por sus siglas en inglés) para la construcción de seis nuevos submarinos por un coste aproximado de 43.000 crores de rupias. Con el término crore se denomina en el país a una cifra astronómica que en este caso equivale al cambio actual acerca de 5.800 millones de dólares (más de 4.900 millones de euros).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto