Naval Group dotará con sistemas AIP locales a los submarinos indios P75
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Naval Group dotará con sistemas AIP locales a los submarinos indios P75

Submarino Scorpene. Imagen Naval Group
|

(Infodefensa.com)

La constructora naval semipública francesa Naval Group está trabajando en la incorporación de sistemas de propulsión independientes del aire (AIP) a los seis submarinos Scorpene que la India le encargó en 2005. Los buques, cuya primera unidad comenzó a operar en 2017 y la última terminará de fabricarse previsiblemente en 2024, irán integrando los nuevos equipos durante las paradas previstas para su modernización, según ha explicado el fabricante en un comunicado.

En la nota, los responsables de la firma francesa detallan que los sistemas AIP que incorporarán los submarinos indios del llamado programa P75, que les permitirá permanecer en inmersión durante semanas seguidas en vez de horas, serán desarrollados en el país cliente. De estos trabajos se encargarán en concreto la Organización para la Investigación, el Desarrollo la Defensa India (DRDO, por sus siglas en inglés) junto a la industria local, de acuerdo con la información facilitada por Naval Group.

Competidor de Navantia para el P75I

 

El comunicado destaca que desde el año 2005 Naval Group “ha llevado a cabo una transferencia de tecnología (ToT) sin precedentes para la industria india en el campo de la construcción de submarinos”, y afirma que su compromiso “se extenderá más allá del P75, con el suministro de repuestos y servicios clave de mantenimiento adaptados para los submarinos según los requisitos de la marina”. En este contexto incluye la referencia a los futuros sistemas AIP, que son unos equipos clave en los submarinos modernos. Los submarinos S-80 que ha desarrollado la española Navantia, y cuya primera unidad acaba de salir de fábrica, incluyen esta tecnología entre sus principales bazas para hacerse con el nuevo programa indio de otros seis submarino P75I, en el que también compite Naval Group, además de la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS, la rusa Rubin y la coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME).

Naval Group hace referencia a este otro programa en el último párrafo de su comunicado al apuntar que “desarrollar un nuevo submarino requiere mucho más tiempo, esfuerzos y planificación de lo que cualquiera anticipa”. De este modo, concreta, “aprovechar lo que se ha logrado gradualmente es la forma más rentable de obtener más submarinos rápidamente”. “El proyecto P75I de la Armada de la India”, concluye, “es una de esas posibilidades y será incluso más exigente que el P75 en términos de tecnología, capacidades ampliadas, actividad de localización y conocimientos técnicos”.

La española Navantia basa buena parte de sus esperanzas en el éxito comercial del flamante S-80 sobre el proyecto P75I, en el que Naval Group se sitúa aparentemente como el principal oponente a batir.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto