La India abre la solicitud de propuestas para sus submarinos P-75I
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La India abre la solicitud de propuestas para sus submarinos P-75I

Submarino S-81 terminado. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El programa P-75I de construcción de seis submarinos convencionales para la Armada india ha dado un paso clave para elegir a la empresa ganadora. El Ministerio de Defensa del país publicó el pasado martes, dentro del plazo previsto, la solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) para los candidatos a este proyecto estimado en 43.000 crores de rupias, lo que equivale a unos 4.900 millones de euros al cambio actual.

Se trata, según la información facilitada por el ministerio, de la “primera adquisición de este tipo bajo el modelo de asociación estratégica para dar un gran impulso al [plan de fomento de la industria local] Make in India”, lo que supone la construcción del modelo ganador en empresas locales del país cliente. En este marco, las autoridades indias eligieron a principios del año pasado a las firmas Mazagon Docks Ltd (MDL) y Larsen & Turbo (L&T) para que compitan en este programa como socios estratégicos (SP, por sus siglas en inglés). Para ello deberán asociarse a alguno de los cinco socios extranjeros fabricante de equipos originales (OEM) ya preseleccionados que les permitirá sacar adelante el programa. Esos cinco candidatos son la compañía española Navantia, que opta al concurso con su submarino S-80, a través de una campaña que relanzó recientemente, coincidiendo con la puesta a flote de la primera unidad de este modelo desarrollado para la Armada española; de la francesa Naval Group, que participa con su modelo Scorpene, del que la India ya ha adquirido seis unidades, y que acaba de dar también más impulso a su oferta; de la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), que ofrece su submarino Tipo 214; de la rusa Rubin, que participa con su Amur 1650, y de la coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), astillero que ha acometido el desarrollo de la clase propia Chang Bogo, aunque basada en el Tipo 209 alemán.

Doce semanas para responder

Las empresas indias en liza tienen ahora 12 semanas para responder a la RFP con una propuesta en la que son libres de asociarse con cualquiera de los citados cinco OEM.

La RFP incluye el nivel obligatorio de fabricación autóctona de la plataforma; la transferencia de tecnología para el diseño, la fabricación y el mantenimiento de los submarinos y de algunos equipos y sistemas críticos; el desarrollo de un ecosistema local para la indigenización de los buques y la incentivación de otras tecnologías clave, entre otros elementos, según el periódico local The Hindu, que cita al ministerio como fuente.

Los futuros submarinos del programa P 75I deberán estar equipados con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) de última generación, lo que les permitirá permanecer debajo del agua, sin sacar ningún elemento fuera, durante varias semanas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto