​El CNI recibirá 5,2 millones para implantar el Centro de Operaciones de Ciberseguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

​El CNI recibirá 5,2 millones para implantar el Centro de Operaciones de Ciberseguridad

El Gobierno ha autorizado una transferencia de crédito a Defensa para lanzar el proyecto
Sede del Centro Nacional de Inteligencia. Foto: CNI
Sede del Centro Nacional de Inteligencia
|

El Gobierno ha autorizado en la reunión del Consejo de Ministros una transferencia de crédito por importe de 5,2 millones de euros desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Defensa con el objetivo de poner en marchar de Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS).

El proyecto, financiado a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, está regulado por un convenio suscrito el pasado 28 de julio por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN) con una vigencia de tres años, que fija los términos y el alcance de la colaboración entre ambas partes.

El objetivo principal de la colaboración es asegurar que la inversión que se va a llevar a cabo es adecuada y se ajusta en tiempo y forma en relación a los despliegues y a los servicios que se van a establecer.

El convenio abarca las siguientes actuaciones: implantar el COCS; desplegar el centro e integrar a las entidades incluidas en su alcance; instalar las herramientas y/o tecnologías más adecuadas en cada momento, así como adoptar las medidas oportunas para una defensa eficiente; e impulsar la certificación de la conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de los sistemas de información de las entidades incluidas en el alcance del COCS.

El CNI-CCN pone a disposición su apoyo al despliegue del COCS, su capacidad de operación de ciberseguridad, herramientas y soluciones de ciberseguridad, así como capacidades de investigación y respuesta experta ante incidentes de seguridad complejos. Asimismo, apoyará a la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) en la dirección técnica y estratégica del servicio y en el seguimiento y ejecución de la implantación del COCS.

En contraprestación, el MAETD realizará una aportación económica en el marco de la ejecución del Convenio, que tendrá como objetivo cubrir los gastos que generan las actuaciones referidas anteriormente, según la siguiente distribución: 5.200.000 euros en 2021, 3.900.000 en 2022 y otros 3.900.000 euros en 2023. En total, 13 millones de euros.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto