EEUU ya forma a los futuros pilotos marroquíes de helicópteros Apache
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

EEUU ya forma a los futuros pilotos marroquíes de helicópteros Apache

Rabat encargó el año pasado 24 aparatos de este modelo en un contrato que incluye otras 12 unidades como opción
210930 coronel Khaled Sami primer piloto marruecos apache helicoptero (far morocco)
El coronel Khales Sami ante un helicóptero AH-64. Foto: FAR-Morocco vía Morocco Latest News
|

Los capitanes Harbouli y Ezhari, son los dos primeros militares de las Fuerzas Armadas del Reino de Marruecos que han comenzado a entrenarse en simuladores para operar con helicópteros de ataque AH-64 Apache. Los ejercicios tienen lugar en el estado norteamericano de Utah con el Primer Batallón de Reconocimiento de Ataque del 211 Regimiento de Aviación de Estados Unidos. Sin embargo, el primer piloto marroquí que voló en un AH-64 Apache es el coronel Khaled Sami, de las Reales Fuerzas Aéreas Marroquíes (FRA, por sus siglas en francés), que lo hizo en julio de 2019, cuando la compra de estos aparatos aún no se había formalizado.

Casi un año después, en junio de 2020, el fabricante Boeing anunció que Marruecos se había convertido en el “el decimoséptimo país en adquirir el Boeing AH-64 Apache a través de un contrato para 24 de los helicópteros”, más otros 12 como opción. El calendario de entregas acordado marca 2024 como año en el que llegará el primer aparato y marzo de 2025 como fecha final para la fabricación de la última aeronave.

La identidad de los dos capitanes marroquíes que han comenzado a formarse en el simulador para operar con estos helicópteros la recoge este miércoles el medio especializado Defense Industry Daily, citando fuentes de la unidad estadounidense con la que se están formando. Unos días antes, Morocco Latest News explica en una extensa pieza que desde que el coronel Samit pilotó un Apache se ha capacitado a otros pilotos y técnicos del FRA empleando las últimas tecnologías en formación y la experiencia de varios oficiales estadounidenses. Los ejercicios incluyen el uso de simuladores

El experto en temas militares Abdelhamid Harfi ha concretado que “desde 2020 hay entrenamiento físico y entrenamiento a distancia para un grupo de pilotos marroquíes”. El coronel Khales Samit es el primer piloto marroquí con un certificado de acreditación para pilotar helicópteros Apache.

Solo Egipto ha adquirido también este modelo en África

Con la compra de helicópteros de ataque Apache AH-64, Marruecos se convierte en el segundo país africano en operar el Apache, tras Egipto, que adquirió su propia flota en 1995. En total, Boeing lleva entregados cerca de 2.500 helicópteros Apache a 16 países, entre los que figuran, además de EEUU, Países Bajos, Grecia, Reino Unido, Japón, India, Singapur, Corea del Sur y Arabia Saudí.

El AH-64 Apache, es una aeronave de ataque introducida en los años 80 y cuyo alcance en combate se acerca a los 500 kilómetros, mientras que a su velocidad de crucero puede llegar a los 1.900 kilómetros. El aparato tiene un peso máximo al despegue de 9,5 toneladas y puede portar y disparar, entre otros, misiles antitanque AGM-114, cohetes Hydra 70 y proyectiles de 30 mm desde su cañón automático M230. También puede equipar armamento aire-aire, como misiles AIM-92 Stinger, AIM-9 Sidewinder y Mistral.

Marruecos lleva meses de intenso rearme. Durante el último ejercicio, 2020, ha incrementado su gasto militar un 30%, hasta superar los 4.800 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto