Chile perfecciona su interoperabilidad con la Marina de EEUU en el ejercicio DESI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile perfecciona su interoperabilidad con la Marina de EEUU en el ejercicio DESI

1000w q95   2021 10 04T055657
El submarino Carrera en un ejercicio Hoistex durante DESI 2021. Foto: Armada de Estados Unidos
|

El comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, destacó la participación del submarino SS-22 General Carrera en el ejercicio DESI para lograr una mejor interoperabilidad con la Armada de Estados Unidos e incrementar el nivel de entrenamiento institucional en guerra antisubmarina.

1000w q95   2021 10 04T055756

La unidad, como publicó Infodefensa.com, arribó a comienzos de junio a la base naval de Point Loma en San Diego, California, para efectuar una serie de ejercicios con el propósito de mejorar las capacidades y técnicas de lucha de las unidades navales y aéreas de ese país norteamericano frente a submarinos de propulsión convencional.

La tripulación del SS-22 General Carrera participó en el ejercicio de certificación Composite Training Unit Exercise (Comptuex) del portaaviones USS Carl Vinson (CVN-70) ejecutando con éxito dos ataques simulados contra unidades del grupo de portaaviones y en el adiestramiento de escuadrones de helicópteros de ataque marítimo Sikorsky Sea Hawk.

Una alta exigencia operacional


El contraalmirante Zúñiga indicó a Diálogo Américas, una publicación del Comando Sur de Estados Unidos, que es "tremendamente importante la participación en DESI, de manera de lograr la interoperabilidad entre ambas armadas e incrementar el nivel de entrenamiento en la guerra antisubmarina".

1000w q95   2021 10 04T055932

Respecto al ejercicio Chilemar de rescate de submarinos, sostuvo "que es un ejercicio de alta complejidad y que requiere un entrenamiento de los procedimientos y normas del material que permiten desarrollar estos eventos con seguridad. El conocimiento mutuo y la construcción de confianzas operacionales es de beneficio para ambas armadas y naciones".

Consultado por las lecciones aprendidas en este ejercicio, Zúñiga expresó que "las principales lecciones son el entrenamiento con los medios más avanzados de la guerra antisubmarina, y por lo tanto estar sometidos a las más altas exigencia operacionales es muy demandante. De igual forma para la Marina estadounidense, operar con un submarino diésel eléctrico de la más alta tecnología y con una dotación entrenada, es una perfecta amenaza".

El contraalmirante destacó además la capacidad de la institución para operar a grandes distancias. "De igual manera el despliegue de un submarino por más de cinco meses, lejos de nuestro país, también es la perfecta oportunidad para poner en práctica nuestros sistemas logísticos, planificación y conducción, para sostener la operación del submarino y su dotación sin contratiempos, incluso con una pandemia mundial", expresó.

SS-22 General Carrera


El SS-22 General Carrera es uno de los submarinos diesel-eléctricos de la clase Scorpéne de la Armada de Chile. Estas unidades, diseñadas y construidas por Naval Group de Francia, desarrollan misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y operaciones especiales y se caracterizan por su furtividad, persistencia en operaciones y potencia de fuego.

Noviembre (3)


El contrato de construcción del SS-22 General Carrera y su gemelo, SS-23 General O´Higgins, fue suscrito el 17 de diciembre de 1997. La compra permitió a la institución reemplazar a los submarinos del tipo Oberon SS-22 O´Brien y SS-23 Hyatt que prestaron servicios por más de dos décadas.

Las unidades de la clase Scorpène tienen 66,4 metros de eslora, 8 metros de manga total incluyendo hidroplanos, 16,4 metros de puntal total y 5,4 metros de calado medio. Desplazan 1.711 toneladas sumergidos, una velocidad de 21 nudos bajo el mar y una autonomía de 6.500 millas náuticas a 8 nudos en superficie.

GOPR1476


Estos submarinos disponen de la suite de sonares TSM2233 MK 2 de Thales y el Sistema Táctico de Combate Submarino (Subtics) de Naval Group que entrega un avanzado procesamiento de los datos captados por los sensores a bordo y permite generar una imagen de la situación táctica facilitando la planificación y elección de alternativas frente a distintas situaciones qe puede enfrentar un submarino en una situación de combate.

Poseen seis tubos lanzatorpedos de 533 mm capaces de disparar torpedos pesados, misiles o sembrar minas. Pueden transportar un máximo de 18 torpedos o misiles o bien 30 minas. Cuentan con torpedos Black Shark Advanced de Leonardo, SUT Mod 1 de Atlas Elektronic y misiles antibuque Exocet SM-39 de MBDA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto