Un helicóptero Dauphin de la Armada de Chile realiza patrullaje y evacuación médica en Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Un helicóptero Dauphin de la Armada de Chile realiza patrullaje y evacuación médica en Magallanes

Terzona control aeromarítimo
La aeronave en tareas de control aeromarítimo en las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval. Foto: Francisco Sánchez/ Armada de Chile
|

El helicóptero Airbus AS365 Dauphin Naval 56 del Grupo Aeronaval Sur de la Armada de Chile efectuó tareas de control aeromarítimo y una aeroevacuación médica al norte de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Terzona control aeromaru00edtimo Dauphin


Las operaciones aéreas fueron ejecutadas desde el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba durante una comisión que realizó esa unidad en canales interiores de la jurisdicción norte de la Tercera Zona Naval.

La aeronave desarrolló fiscalización a naves menores y mayores en tránsito oceánico en el área adyacente a islotes Evangelistas, boca occidental del Estrecho de Magallanes, así como también en el Paso Tamar, importante ruta marítima utilizada por embarcaciones que se dirigen a Oceanía, Asia y a otros puerto del continente americano.

Terzona cabina Dauphin


El comandante del helicóptero Naval 56, capitán de corbeta Benjamín Paredes, explicó que “se consideró el cruce cordillerano con distintos senos y canales, bajo condiciones meteorológicas favorables para el vuelo, con viento de hasta 50 nudos y visibilidad ilimitada, condiciones que permitieron un buen control y el resguardo del borde costero, así como de precaución de embarcaciones de turistas y naves menores en faenas de pesca”.

El Dauphin realizó también tareas de control aeromarítimo en la zona de fiordos y canales en el sector norte de Puerto Natales, en cercanías del Golfo Almirante Montt, Seno Taraba, Angostura Kirke, Seno Obstrucción y Seno Poca Esperanza, a naves menores, barcazas y centros de cultivos que operan en la zona.

Evacuación aeromédica en Puerto Edén


El helicóptero del Grupo Aeronaval Sur realizó el 8 de octubre un operativo de aeroevacuación médica desde la localidad de Puerto Edén a un funcionario de Carabineros de Chile que presentaba síntomas de apendicitis.

Terzona aeroevacuaciu00f3n Puerto Edu00e9n


La Tercera Zona Naval dispuso el empleo del Dauphin embarcado en el OPV-83 Marinero Fuentealba y que se encontraba distante a 150 millas náuticas, configurándose la aeronave para tal propósito y con un enfermero aeronaval a bordo para atender al paciente.

Tras evacuar al policía desde Puerto Edén, la aeronave retornó al buque en donde el funcionario fue constantemente monitoreado por la enfermería, siendo posteriormenente trasladado en un complejo operativo a Puerto Natales a bordo de la lancha de servicio de rescate Arcangel LSR 4422.

Terzona aeroevacuaciu00f3n Puerto Edu00e9n 004


Tras cuatro horas de navegación, la embarcación recaló a Puerto Natales donde una ambulancia trasladó al paciente al hospital Doctor Augusto Essmann, centro médico donde fue intervenido de urgencia tras confirmar el diagnóstico realizado por el personal de Sanidad Naval participante en el operativo.

Las capacidades multipropósito del Dauphin de la Aviación Naval permitieron en este despliegue el resguardo de la seguridad e intereses territoriales, apoyando a las zonas aisladas del territorio nacional, salvaguardando la vida humana en el mar, resguardando la seguridad e intereses territoriales y aportando al accionar del Estado.



Recomendamos