Tess Defence contrata como asesor al general Abajo, ex adjunto al Digam
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Tess Defence contrata como asesor al general Abajo, ex adjunto al Digam

Los últimos años ha sido adjunto al director general de Armamento y Material
General abajo tess
General de división (r) Francisco Javier Abajo Merino. Foto: Parlamento de Cantabria
|

La empresa Tess Defence, adjudicataria de la fabricación en serie de los nuevos vehículos blindados VCR 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra, ha contratado como asesor al general retirado Francisco Javier Abajo Merino, hasta hace poco adjunto al director de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

Según ha podido saber Infodefensa.com, Abajo se ha unido a Tess Defence para llevar a cabo tareas de asesoramiento y después de las oportunas autorizaciones.

En situación militar de retirado, Abajo es un experto en logística. Fue jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO) del Ejército antes de pasar a trabajar para la Dirección General de Armamento y Material del ministerio.

En este último puesto ha seguido de cerca el desarrollo de los demostradores del VCR 8x8 y el contrato de adjudicación. Por ejemplo, presidió las pruebas realizadas en agosto de 2020 en Almería con algunos de los prototipos diseñados y fabricados por la UTE formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano.

En septiembre, durante la celebración de Symdex, el Ejército de Tierra explicó que ha comenzado a trabajar en el modelo de sostenimiento del VCR 8x8 y contempla como principal actuación, la creación de una nueva Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida del vehículo (Otacv, por sus siglas). 

La incorporación de Abajo a Tess Defence, que dirige Luis Mayo, se produce a escasos meses del inicio de la fabricación en serie del VCR 8x8 Dragón que, según la planificación oficial, está prevista antes de que finalice el presente año.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por Foro Asturias, el Ministerio de Defensa explicó que la Fábrica de Trubia de Santa Bárbara Sistemas, donde se fabricarán los VCR 8x8, estaba llevando a cabo una serie de adaptaciones previas para la fabricación de las barcazas. El personal técnico de la compañía completará un periodo de formación técnica en las instalaciones de la filial radicada en Suiza. En diciembre de 2021, está previsto el inicio de los trabajos de la primeras barcaza fabricad en Trubia y la entrega de los primeros vehículos durante 2022.

Burgalés de nacimiento, la carrera militar de Abajo ha estado muy ligada a la logística. Fue jefe de la División de Logística del Estado Mayor del Ejército y durante casi cuatro de la FLO, con sede en A Coruña. Asimismo, estuvo destinado en Afganistán en distintas misiones en el 2004, como jefe del Grupo Táctico español que se desplego para el proceso electoral, en 2008, como jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste en Herat, y, por último, en 2009. En 2016, pasó a la reserva.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto