El Ejército de Tierra estudia crear una oficina de apoyo al ciclo de vida para el VCR 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra estudia crear una oficina de apoyo al ciclo de vida para el VCR 8x8

Vehículo VCR 8x8 con la torre Guardian 30 de Escribano. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ejército de Tierra ha comenzado a trabajar en un modelo de sostenimiento para el futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón que contempla como principal actuación la creación de una nueva Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida (Otacv, por sus siglas).

El secretario general del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), general de brigada Enrique Campo, explicó que el VCR 8x8 implica un salto tecnológico y también en aumento en el coste de operación con respecto a otros sistemas que están actualmente en servicio y además es un sistema nuevo que no está operativo en otros ejércitos. Por lo tanto, es necesario adaptar el actual modelo de sostenimiento al nuevo blindado.

Con la creación de la oficina técnica, añadió, el Ejército persigue entre otros objetivos garantizar la operación segura; asegurar la disponibilidad operativa, los costes del sostenimiento durante todo el ciclo de vida, y el conocimiento y la capacidad técnica; implicar a la industria nacional en todo el proceso; y avanzar hacia nuevos modelos como el mantenimiento predictivo dentro del proyecto Fuerza 2035.

De acuerdo con los planes de Tierra, esta oficina debería estar en funcionamiento para la entrada en servicio de las primeras unidades del VCR 8x8 a mediados de 2022 y estaría ubicada en un primer momento en el centro responsable del mantenimiento del Dragón, el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas nº2 (PCMVR) de Córdoba. No obstante, la intención es que la ubicación definitiva sea la nueva base logística del Ejército proyectada a las afueras de esta ciudad andaluza.

El Ejército también apuesta por que la oficina del programa VCR 8x8 en la Dirección General de Armamento y Material continue abierta durante todo el ciclo de vida. Por el momento, puntualizó el general Campo, ya existen contactos con la DGAM, la industria y la Armada –futura usuaria también del VCR 8x8- para avanzar en la constitución de dicha oficina técnica y concretar estos planes.

El nuevo modelo tendría a la DGAM como responsable de la financiación y al Ejército de Tierra, como responsable del sostenimiento, apoyado en la citada oficina que dependería del Mando de Apoyo Logístico. También participaría Tess Defence, sociedad formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano, que gestiona el programa de fabricación y suministro de las primeras 348 unidades del VCR 8x8 Dragón.

La oficina trabajaría en cuatro grandes aéreas: ingeniería de mantenimiento, actualizaciones y modificaciones, sostenimiento avanzado y gestión de repuestos y logística de materiales. Sus cometidos serían muy diversos: disponibilidad operativa; ajuste, calibración y alineación de equipos; apoyo a órganos logísticos; mantenimiento de equipos; gestión del mantenimiento predictivo; investigación de averías e identificación de fallos; control y gestión de documentación técnica; control de configuración; gestión de obsolescencias; explotación del gemelo digital; gestión de modificaciones y actuaciones en equipos y sistemas; gestión de retrofits; suministro de piezas de repuesto y componentes; y gestión de actividades de formación.



Recomendamos