El Ejército y la Armada de Chile efectúan patrullaje y vigilancia en provincias del Biobío
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército y la Armada de Chile efectúan patrullaje y vigilancia en provincias del Biobío

FBw6Nv9XIAE0n0I
Efectivos del Batallón de Infantería de Marina N° 31 Aldea desplegados en la provincia de Arauco. Foto: Armada de Chile
|

El Batallón de Infantería de Marina N° 31 Aldea de la Armada de Chile y el Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles del Ejército de Chile iniciaron con Carabineros de Chile un plan de vigilancia y control del orden y la seguridad pública en las siete comunas de la provincia de Arauco y en las 14 comunas de la provincia del Biobío.

FB7dGCtXsAcNBSw


Como publicó Infodefensa.com, desde el 13 de octubre rige el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco de la Región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín de la Región de La Araucanía, debido a los graves y reiterados hechos de violencia cometidos por grupos armados en la Macrozona Sur.

El despliegue del personal militar busca contribuir a bajar los niveles de violencia que comprometen el orden público y debilitan el Estado de Derecho en estas zonas, colaborando en la búsqueda de la convivencia pacífica, apoyando la mantención de las libertades y los derechos de los ciudadanos.

FB1OjQSWQAAa9N5


En el marco del Estado de Excepción de Emergencia, que tiene una vigencia de 15 días y que se podrá prorrogar por igual número de días, las Fuerzas Armadas ayudarán a las Fuerzas de Orden y Seguridad con sus capacidades tecnológicas, logísticas y de comunicaciones en labores de patrullaje, vigilancia y transporte.

El programa de trabajo para resguardar el orden público y la seguridad en las comunas donde rige esta medida de excepción constitucional, contempla además operaciones que incluyen el empleo de medios terrestres, aéreos y marítimos.

Apoyo a la comunidad


El comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Jorge Parga, quien asumió como jefe de la Defensa Nacional en las provincias del Biobío y Arauco, indicó que tras el anuncio del Estado de Excepción se comenzó a coordinar el trabajo que los medios de las Fuerzas Armadas ejercerán en apoyo a la labor policial.

FB1OkikWEAk1oog


“Tal como está dispuesto en el decreto del Estado de Excepción Constitucional, nosotros vamos a apoyar especialmente en aspectos logísticos, de transporte y comunicaciones para facilitar las actividades de control de tránsito, patrullaje y vigilancia, que requieren las policías, pero que finalmente son de apoyo a la comunidad”, explicó el contraalmirante.

En cuanto a los puntos de patrullaje, Parga agregó "que hemos coordinado con las fuerzas policiales de las provincias del Biobío y Arauco, para que ellos nos vayan solicitando el apoyo que se requiera en distintos lugares. Dónde vamos a actuar, cuándo y cómo, por supuesto que son materias reservadas. Es parte de la estrategia y la táctica que normalmente no se revela cuando hay situaciones que uno va a enfrentar en este tipo de operaciones”.

Por tierra y mar


Las primeras acciones han estado orientadas en apoyar a las policías en las labores de control de tránsito, operativos policiales, patrullajes en carreteras y zonas urbanas, estableciendo los efectivos de las Fuerzas Armadas perímetros de seguridad en los puntos fijos y móviles habilitados, tal como está dispuesto por las autoridades.

FB7dHO4WYAkgWwr


En cuanto a la labor del Batallón de Infantería de Marina N° 31 Aldea, este componente está siendo apoyado por Unidades de Tareas de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), integradas por personal operativo, medios de transporte y logísticos desplegados desde el Fuerte Aguayo de Concón.

La Armada de Chile dispuso, además, el despliegue del patrullero oceánico OPV-81 Piloto Pardo, dependiente de la Segunda Zona Naval, para colaborar en las operaciones de vigilancia marítima que se desarrollan en el litoral de la provincia de Arauco. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto