Las FFAA de Chile prestarán apoyo en la Macrozona Sur tras declaración de Estado de Emergencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA de Chile prestarán apoyo en la Macrozona Sur tras declaración de Estado de Emergencia

Destacamento Tucapel Ruta 5 Comuna de Lautaro (1) (1)
Efectivos del Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel en tareas de control en la comuna de Lautaro en el marco del Covid-19. Foto: Ejército de Chile
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, decretó el martes 12 de octubre el Estado de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco de la Región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín de la Región de La Araucanía, debido a los graves y reiterados hechos de violencia cometidos por grupos armados en la Macrozona Sur.

 srq9600 653x431


El anuncio fue realizado en el Palacio de La Moneda y en la actividad el mandatario estuvo acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, María José Gómez; y el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

La medida permitirá que las Fuerzas Armadas de Chile puedan prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones y también de vigilancia, patrullaje y transporte a los procedimientos policiales en la Macrozona Sur, por un período de 15 días, prorrogables por otros 15 días, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del país.

Resguardo del Orden Público y el Estado de Derecho


Piñera manifestó que "la grave situación requiere que el Estado haga uso de los medios y capacidades institucionales y los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para proteger a la población, resguardar el Orden Público y el Estado de Derecho y asegurar el pleno goce de los derechos constitucionalmente reconocidos".

 srq9826 653x431


En cuanto al objetivo de esta medida, el presidente aseguró que "decretamos el Estado de Excepción para permitirles a los habitantes de las zonas afectadas vivir con mayor paz y ejercer mejor sus libertades y derechos, sin miedo y sin violencia".

El mandatario sostuvo en el Palacio de La Moneda que “este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos".

En cuanto al despliegue militar, Piñera precisó que “de acuerdo al decreto que establece este Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas deberán colaborar y no reemplazar a las Fuerzas de Orden y Seguridad, y no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial“.

Designación de jefes de la Defensa Nacional


De acuerdo a la Constitución Política vigente, el presidente de la República puede decretar el Estado de Emergencia en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, y este régimen de excepción permite restringir libertades individuales como el libre desplazamiento y el derecho de reunión.

FBhRA3YWYBAh9JPEl ministro Delgado indicó que el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Jorge Parga, asumirá como jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Biobío y Arauco, y que el comandante de la División Logística del Ejército de Chile, general de brigada Lionel Curti, se desempeñará en dicho cargo en las provincias de Malleco y Cautín.

Los jefes de la Defensa Nacional nombrados asumirán el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona; y algunas de sus atribuciones son autorizar la celebración de reuniones en lugares públicos; y gestionar el control y tránsito de las entradas y salidas del territorio declarado en Estado de Emergencia.

Una vez decretado, éste tendrá una duración de 15 días seguidos y podrá prorrogarse por 15 más. Sin embargo, en caso de que el presidente quiera prolongar nuevamente el Estado de Emergencia, requerirá del acuerdo del Congreso Nacional. Además, en todo momento deberá informar las medidas adoptadas en este Estado al Poder Legislativo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto