​El Ejército del Aire encarga a Adiante la modernización de la base aérea de Morón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​El Ejército del Aire encarga a Adiante la modernización de la base aérea de Morón

El contrato tiene un presupuesto de 9,3 millones e incluye la construcción de una nueva plataforma de estacionamiento
Ejercitodelaire base moron
Eurofighter en la base aérea de Morón. Foto: Ejército del Aire
|

La empresa Adiante Tecnología, Ingeniería y Servicios se ha adjudicado un contrato con un presupuesto de 9,3 millones de euros -impuestos incluidos- para la ampliación y mejora de las áreas de estacionamiento de aeronaves de la base de Morón de la Frontera (Sevilla), la principal del Ejército del Aire en el sur de la península.

El contrato contempla la demolición de la actual plataforma P-2 y la construcción de una nueva plataforma de mayores dimensiones que permita el estacionamiento de cinco aviones de patrulla marítima y dos aeronaves de transporte estratégico. “Uno de los puestos de estacionamiento de aviones de patrulla marítima debe servir también para mantenimiento y además se construirá una plataforma para prueba de motores de aviones de patrulla marítima”, explica el Ejército del Aire. La compañía adjudicataria deberá dotar a la nueva plataforma de instalaciones iluminación, balizamiento y drenaje. En el caso de la plataforma de prueba de motores se instalará además de deflector de gases.

La duración prevista de los trabajos es de 15 meses, desde la formalización del contrato. El presupuesto está dividido en dos anualidades de 4 millones y 5,3 millones, correspondientes a los años 2021 y 2022. El contrato, detalla la Fuerza Aérea, pretende satisfacer los requisitos definidos por el Comité de Inversiones de la OTAN para el proyecto 3AF07012 Upgrade Proposed MPA Apron del paquete de capacidad CP9A1304 Multipropose Aircraft in Saceur's AOR.

De acuerdo con el anuncio de adjudicación, cinco empresas presentaron ofertas a la licitación abierta por la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Aire (Malog). Adiante fue la única que cumplió con los requisitos exigidos en los pliegos. Esta compañía, especializada en la construcción de infraestructuras, también trabaja en el nuevo hangar de los RPAS Predator en la base de Talavera la Real y en el nuevo edificio en la base de Cuatro Vientos para el personal y los helicópteros NH90.

Base aérea de Morón

La basé aérea de Morón, situada a 56 kilómetros al sudeste de Sevilla, es la principal del Ejército del Aire en el sur de la península. Cuenta con el Ala 11 del Mando Aéreo de Combate (Macom) de cazas de combate Eurofighter y aviones de vigilancia marítima P-3M Orion. Asimismo, alberga otras unidades como el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada); el radar S3TSR (Spanish Space Surveillance and Tracking Surveillance Radar) del Centro de Observación y Vigilancia Espacial (COVE) español, y el II Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La base también es utilizada por Estados Unidos de acuerdo con un convenio conjunto de cooperación defensiva actualizado en 2013 y extendido sin renegociación y automáticamente por un año más el pasado mes de mayo. Como parte de este acuerdo, están desplegados el Escuadrón 496 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y la Fuerza de Respuesta de Crisis para África del Cuerpo de Infantería de Marina (USMC). También hay despliegues temporales y tránsito de aeronaves militares estadounidenses.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto