Chile recibe el segundo Lockheed Martin C-130H transferido por EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile recibe el segundo Lockheed Martin C-130H transferido por EEUU

1532
El Lockheed Martin C-130H Hercules en la ceremonia de recepción. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Richard Glenn, junto al ministro de Defensa Nacional de Chile, Baldo Prokurica, y al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, encabezaron la ceremonia de recepción del segundo avión de transporte Lockheed Martin C-130H Hercules transferido a Chile desde la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

1533

La ceremonia se realizó el lunes 25 de octubre en la base aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea en Santiago, donde también asistieron el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, y el comandante del Comando Logístico de la FACh, general de aviación Rafael Carrère, entre otras autoridades.

1534

Según la embajada estadounidense, la USAF completó la transferencia a Chile de los dos aviones C-130 Hercules por un valor total de 24 millones de dólares, lo que constituye una expresión de la amistad entre los dos países y refleja la excelente y extensa cooperación entre ambas naciones. En esta línea, la transferencia de las dos aeronaves se realizó conforme a las disposiciones establecidas por la Ley de Asistencia al Extranjero de Estados Unidos y contó con la autorización del Congreso de este país para que la entrega se efectuara sin costo para Chile.

De Vigilantes al Grupo 10

La aeronave, al igual que la recepcionada el pasado 26 de abril, estaba asignada al 186th Airlift Squadron Vigilantes del 120th Airlift Wing de la Montana Air National Guard de la USAF, y ahora pasó al inventario de aviones de Apoyo al Combate del Grupo de Aviación N° 10, unidad que es la columna vertebral del transporte estratégico de la FACh.

1535

En su viaje a Chile, como ocurriera en la oportunidad anterior, el C-130H transportó una donación de Project Hope para ayudar a enfrentar la pandemia del Covid-19. La ONG estadounidense despachó un cargamento de elementos de protección personal por un valor cercano a los 32.000 dólares, que al sumarse al envío previo, totaliza 175.000 dólares. En esta oportunidad, la donación fue destinada al Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran).

Con la llegada de esta aeronave, la FACh incrementa su capacidad polivalente con el material de vuelo C-130H y KC-130R en servicio, aviones que han cumplido una importante cantidad de traslados de pacientes altamente infecciosos durante la pandemia del Covid-19.

1536

Tal como lo había informado la embajada de Estados Unidos, el segundo Hercules contemplado en esta transferencia llegaría a Chile en los próximos meses, agregando que "los dos C-130 corresponden al modelo H de la empresa Lockheed Martin, los que serán integrados a la flota de la Fuerza Aérea de Chile. Estas son naves de aerotransporte táctico que se caracterizan por su uso en una amplia variedad de operaciones, desde el traslado de tropas y equipamiento logístico, helicópteros y vehículos armados, hasta el apoyo en misiones aeromédicas y de combate contra incendios". 

Fotos: Ministerio de Defensa Nacional de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto