​Col. Pérez Alonso (Feindef): "La segunda edición de la feria duplica los metros de exposición y las delegaciones"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
especial-feindef-2021-portada >
Feindef 2021

​Col. Pérez Alonso (Feindef): "La segunda edición de la feria duplica los metros de exposición y las delegaciones"

La organización espera reunir a unos 20.000 asistentes entre el 3 y el 5 de noviembre en los pabellones 8 y 10 de Ifema
|

El coronel Ramón Pérez Alonso, director gerente de la Fundación Feindef, es uno de los artífices de la segunda edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que abrirá sus puertas el próximo 3 de noviembre en el recinto de Ifema en Madrid. A falta de unas horas para el inicio de la feria, Pérez Alonso explica en una entrevista a Infodefensa.com las novedades de esta edición que duplica el número de metros de exposición, los stands y las delegaciones y en la que Estados Unidos será el país invitado.

¿Qué objetivos tienen para esta segunda edición?

Los objetivos desde el primer momento han sido la ampliación y el fortalecimiento de lo que fue la primera edición de la feria en 2019. Podemos decir que lo hemos conseguido, puesto que hemos duplicado el número de metros de exposición (31.000 metros cuadrados), el número de stand, y el número de delegaciones. Sobre todo teniendo en cuenta la pandemia durante el último año y medio, no solo en España, sino también a nivel mundial, que nos ha perjudicado en la internacionalización de la feria y en la puesta en escena. Esta feria es el evento más importante de la industria de defensa en principio en España, pero pensamos que llegará a ser de los más importantes de Europa.

¿Qué novedades habrá este año?

Habrá un stand del New Generation Weapon Systems, el sistema de armas en el que está incluido el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). También estará el Vehículo sobre Ruedas (VCR) 8x8 en un espacio específico de Tess Defence y habrá una pequeña demostración estática de algunos de los últimos desarrollos de nuestras empresas, pero que ya están en servicio en las Fuerzas Armadas, como el NH90, el EC-135, o el Tigre. También albergará algunos vehículos.

¿Qué empresas participarán en esta edición? ¿Cuánto expositores acogerá?

Ya está todo cerrado. El número de expositores es 303 repartidos en 280 stand, de los que 268 corresponden a empresas y 12 son institucionales. Hay algunos stands multiempresa.

¿Cuántas empresas extranjeras participan?

Este año ha aumentado la internacionalización. Alrededor de un 20% son empresas extranjeras. Tenemos unas 50 compañías extranjeras de 19 países diferentes. También hay dos países que tendrá pabellón nacional, Austria y Chequia. La pandemia ha condicionado la presencia de más pabellones.

¿Qué país actuará finalmente como País Invitado de la feria?

El país invitado será Estados Unidos. En este tema, también ha tenido impacto la Covid. Las empresas estadounidenses tienen todavía dificultades para salir del país por la pandemia. Al final habrá compañías, cuatro o cinco, pero no formarán un pabellón nacional. Además, dentro de la exposición estática presentarán algunos sistemas como el lanzador de misiles Patriot, el lanzador de cohetes Himars y el helicóptero MH-60 Romeo.

¿Qué delegación traerá Estados Unidos?

Están confirmadas dos delegaciones. Vendrá el actual director de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad de Estados Unidos con una delegación. También vendrá una delegación conjunta de programas aéreos y navales.

¿Cuántas delegaciones han confirmado su asistencia?

A día de hoy, hay confirmadas 71 delegaciones de 36 países y cuatro agencias. Una cifra que duplica el número de delegaciones de la primera edición. Vienen delegaciones de todo el mundo; de Corea, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas... En Sudamérica, los países están teniendo bastantes problemas con el Covid, pero finalmente vienen cinco o seis países. Y luego, por supuesto, habrá delegaciones de varios países europeos. El nivel de las autoridades que vienen es bastante superior al de la primera edición. Contaremos con la presencia de tres ministros ya confirmada (Gabón, Filipinas y Senegal), cuatro o cinco secretarios de Estado y un gran número de directores de Armamento de prácticamente toda Europa. Estarán también el director y dos subdirectores de la EDA y el director de la Occar, y un subdirector de la NSPA y también estamos pendiente del director de Adquisiciones de Naciones Unidas.

¿Dónde estará la exposición estática?

La exposición estática estará dentro del pabellón 10. Ifema no cuenta con las condiciones necesarias para una exposición de estas características en el exterior. De cara a la edición de 2023, nos gustaría hacer una mayor exposición estática además de una exposición dinámica.

¿Qué previsión hay de asistencia?

Nuestro objetivo inicial son 20.000 asistentes y creo que lo vamos a conseguir. En la situación actual es todo un logro y será muy positivo.

¿Cuándo será la inauguración y la clausura de la feria?

La inauguración será el martes a las 10.00 horas y estará la ministra de Defensa además de autoridades de la Administración General del Estado. La clausura correrá a cargo del director general de Armamento y Material el día 5 al mediodía.

La feria también tiene un amplio programa de conferencias, ¿qué temas destacaría?

Feindef tendrá un ambicioso programa de actividades, desde conferencias hasta foros o workshop que contarán con un gran elenco de ponentes nacionales e internacionales procedentes de diferentes áreas;  universitaria, investigación, agencias europeas, militares y una gran participación de las empresas. Entre los temas habrá cuestiones industriales y el jefe del Estado Mayor de la Defensa expondrá los retos en el horizonte 2030. También habrá una mesa redonda moderada por el exministro de Defensa Eduardo Serra con los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y destacaría también la segunda edición de los premios Feindef a la innovación junto con el Foro Internacional de la Mujer promovido por la Fundación Feindef. Además, se realizarán conferencias sobre el reto demográfico, el Fondo Europeo de Defensa, la ejecución del Plan de Europeo de Defensa. En definitiva, muchos temas de actualidad. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto